Seat ha presentado en Barcelona su nuevo buque insignia del fabricante, el SUV o todocaminos Tarraco (en la imagen), circunstancia que ha aprovechado su director general en España, Mikel Palomera, para lanzar una dura crítica al Gobierno -léase, la ministra Teresa Ribera-, por la prohibición prevista sobre la venta (a partir de 2030) de vehículos que no sea eléctricos.

No tiene razón de ser, ha explicado Palomera, cuando un coche alimentado con gas natural comprimido (GNC) tiene las mismas emisiones de CO2 que un eléctrico alimentado con energías renovables. Seat, de hecho, tiene previsto lanzar en 2020 su primer coche eléctrico, al tiempo que ha sumado su icono, el Ibiza, a su oferta en híbridos de GNC (con el Ibiza 1.0 TGI).

Palomera ha presentado el modelo de todocaminos con el que completa su gama en ese segmento (también en el Arona y el Ateca) y con el que espera doblegar a la competencia para situarse entre los primeros, al tiempo que ha sido muy claro al exigir al Gobierno “estabilidad regulatoria” (léase, seguridad jurídica) para el sector del motor, que es justo lo que pide el consumidor. También “neutralidad tecnológica”.

Los planes de la ministra provocan “distorsiones” que se trasladan al mercado e incertidumbre en el consumidor

Los planes de la ministra de Transición Ecológica van en sentido contrario por eso han provocado “incertidumbre”, debido a las “distorsiones” que traslada al mercado. La industria del automóvil, ha añadido, depende de un “marco regulatorio” para hacer su trabajo, del mismo que de un “entorno económico estable” y sólo en ese escenario les va bien a todos.

Seat iniciará la comercialización del Seat Tarraco en diciembre y llegará a los concesionarios a principios de 2019, como explica la compañía en su comunicado. Al margen de los datos técnicos, la compañía espera “una buena cuota de mercado” con el SUV, mientras sus fuertes actuales son los turismos de diésel (62%), gasolina (34%) e híbridos (3 %). Paramera ha explicado en el nuevo modelo tendrá una repercusión importante sobre los beneficios porque su elevada contribución financiera.

Otro apoyo, en suma, a las ventas, que ha avanzado un 13,7% desde enero, hasta 449.000 unidades, superior al que alcanzó en el mismo periodo del año 2000 (433.600 vehículos).