Hoy ha tenido lugar en el Congreso la sesión en la que se ha sometido a votación la prórroga del estado de alarma.

En su turno, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha calificado la situación de "estado de excepción descarado que quieren prolongar indefinidamente”. Ha llamado al Gobierno “liberticida que ha provocado la muerte de miles y la ruina de millones”.

Abascal a Sánchez : "Se han instalado en el matonismo político y en el chantaje"

“Estamos ante un Gobierno no solo culpable, sino irresponsable y que, al parecer, según las palabras del presidente no ha tenido nada que ver en la catástrofe sanitaria”, “obviando que estamos a la cabeza en el número de muertos por habitante”.

“Pero resulta que ya conocemos el ‘papelón’ del señor Simón: ustedes conocían la letalidad del virus y cómo se contagiaba el 10 de febrero y el 8 de marzo al mediodía ya sabían que se habían disparado los contagios en Madrid. Eso significa que ustedes son culpables”. “El Gobierno conducía España mirando solo su agenda ideológica, ocultando información a los españoles y ha provocado la muerte de miles de compatriotas”.

Lo peor de todo es que “ustedes conocían la letalidad del virus y ocultaron información a los españoles: eso significa que son culpables” 

Abascal ha acusado a Sánchez de entregar “la soberanía y el poder de todos a cambio del poder personal, porque a usted ya solo le importa mantenerse en el poder como sea, a cambio de lo que sea y con quien sea".

"Si usted, Illa, Simón e Iglesias no hubieran ocultado información a los españoles y les hubiesen protegido habrían salvado la vida de más de 30.000 compatriotas y no se hubiera aplicado este estado de excepción encubierto que no solo no salva vidas sino que está hundiendo y destruyendo la economía nacional", dice Abascal.

“Pero lo peor de todo es que ustedes se han instalado en el matonismo político y en el chantaje”. “Usted vino a amenazar a esta cámara chantajeando con que los españoles no cobrarían los ERTEs si esta oposición no le aprobaba a usted el estado de alarma. Y lo cierto es que hay más de 900.000 españoles -según el Colegio Oficial de Gestores- que no están cobrando los ERTEs desde marzo”, “hay familias que no tiene que comer por su nefasta gestión”. “Es decir, no pagan ustedes pero su vicepresidente se harta de hacer campaña diaria sobre la renta mínima”. “Porque lo primero es su propio escudo y por eso en primer lugar dan el dinero a las televisiones y a los artistas acólitos y parece que los trabajadores son siempre los últimos”.

Señor Iglesias, si no le gusta ser vicepresidente y le gusta volver por sus fueros, al menos no mande a sus lacayos, venga usted mismo a nuestras casas

También ha tenido palabras sobre la gestión del vicepresidente Pablo Iglesias con las residencias de ancianos: “Señor Iglesias, usted hace pocos días amenazó a los ancianos y chantajeó a esta cámara diciendo que no se mejorarían las residencias si los diputados que aquí estamos no le aprobamos sus presupuestos, utilizando a los ancianos con rehenes”. “Pero he de decir que utilizar a los ancianos como rehenes es poca cosa al lado de dejarles morir en las residencias sin protección y usted ha hecho las dos cosas”.  “Porque al señor Iglesias nunca le han gustado los viejos”.

Aquí Abascal ha citado unas palabras literales de Pablo Iglesias, refiriéndose a Julio Anguita, de hace unos años: “Creo que hay gente mayor que tiene que tomar ejemplo de Ratzinger y coger el helicóptero e irse a Castengandolfo, a la mierda o a donde quieran”. “Esa es la sensibilidad del vicepresidente del Gobierno con los mayores”.

El líder de Vox también ha asegurado que su partido no va a olvidar “las palabras del vicepresidente del Gobierno (Iglesias) llamando inmundicia en esta misma tribuna a cuatro millones de españoles hace quince días. Y no vamos a olvidar que ayer animó a los escraches contra las casas de varios de los diputados que aquí estamos”. “Señor Iglesias, si no le gusta ser vicepresidente y le gusta volver por sus fueros, al menos no mande a sus lacayos, venga usted mismo a nuestras casas”. “Estamos hartos de ver al señor Iglesias con sus aires sacerdotales en televisión o en este púlpito llamando al consenso mientras luego de repente aparece con esos modos de Largo Caballero llamando a la guerra civil desde la tribuna del Congreso como hizo aquí hace 15 días, con el auxilio de ese agente castrista que es su amigo Monedero que se ha permitido llamar nada menos que hemofílicos a los manifestantes que estos días protestaban contra su Gobierno. Todo mientras se disfrazan de demócratas y sube a esta tribuna a identificar sus propias ideas con la democracia: comunismo y democracia", ha ironizado Abascal. "Señor Iglesias, váyase con esa música a otra parte. Y antes de hablar de democracia lávese la boca y sobre todo limpie el rastro totalitario que ha dejado en internet apoyando a los amigos de la banda terrorista ETA y a todo tipo de narcodictaduras”.  

Y es que, ayer martes, Abascal publicó un tweet en su cuenta retando al vicepresidente a que fuera él mismo quien encabezara un escrache en su casa, en lugar de 'mandar sicarios'.

A Ciudadanos les ha recriminado que haya decidido ser "útil a la banda de Sánchez" e inútil "a los españoles", y asegura que está tomando al PNV como modelo.

"El único plan de este Gobierno es hundir la economía y a los españoles, es un plan deliberado de los socios comunistas de este gobierno. En vez de subvencionar el empleo como les propuso Vox hace tres meses, se han dedicado a promocionar y subvencionar el desempleo para que millones de españoles tengan que acabar viviendo sin otra alternativa de esas rentas mínimas que dependen de la gracia del señor Iglesias, muy cerca de las cartillas de racionamiento con las que usted señor Sánchez nos advertía cuando se refería al señor Iglesias”.  

El señor Iglesias sube a esta tribuna a identificar sus propias ideas con la democracia: comunismo y democracia", ha ironizado Abascal

"Se les está llenando toda España de bots, de españoles que protestan contra el Gobierno y que piden la dimisión del señor Sánchez y del señor Iglesias", ha dicho Abascal. "La revuelta de los balcones, de las cacerolas y de las mascarillas es imparable", y se ha extendido por todos los barrios, advierte el líder del partido verde y ha asegurado que los manifestantes demuestran "civismo" y guardan las distancias sociales.

Ha concluido llamando a la movilización contra el Gobierno el próximo 23 de mayo en coche.