El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teodoro García Egea, pidió la dimisión del ministro de Agricultura, Luis Planas, que figura como investigado en una causa sobre el robo de agua en Doñana. "Y si no dimite, debería dimitir el señor Sánchez", reclamó. Ciudadanos y Podemos exigieron la comparecencia del ministro para que ofrezca explicaciones.

Según publica El Mundo, el fiscal impedirá que Planas vaya al banquillo y mantiene que no hay motivos para acusarle por los acuíferos de Doñana por su responsabilidad como consejero de Agricultura de Andalucía. Sin embargo, según la juez responsable del juzgado número 2 de la Palma del Condado (Huelva), María Ángeles García Santana, sí hay indicios suficientes para sentarlo en el banquillo.

Pero la juez no puede ir por sí sola más allá. La ley le permite mantener imputado a alguien aunque no cuente con el respaldo expreso de alguna acusación. Sin embargo, reclamar condenas es una competencia exclusiva de las acusaciones. En esta causa sólo está personada la Fiscalía, así que su decisión de no acusar abocará irremediablemente al archivo de la imputación del ministro, añade El Mundo.

"Ya di mi versión, y ni yo era competente, ni he tenido intervención alguna, ni tenía conocimiento", ha dicho Planas, al tiempo que ha afirmado que confía "plenamente" en que el proceso judicial termine con su desimputación.

En cualquier caso, haber nombrado a una persona investigada por un juzgado es algo que contradice el código ético que se autoimpuso el ahora presidente, Pedro Sánchez, en vísperas de la campaña electoral de 2015, cuando estaba en la oposición. "Nunca abriré despachos ministeriales a imputados", escribió en un tuit.