Nunca antes tan poco tiempo dio para hablar de tantos asuntos. “Mire si me ha dado de sí la conversación que hemos estado hablando de reforzar los lazos militares, de la situación en Latinoamérica y le he felicitado también por la agenda progresista que ha puesto en marcha”, ha respondido Sánchez a preguntas de los periodistas sobre su breve encuentro con Biden, de algo menos de un minuto de duración.

Don Pedro nos aclaró que la mini cumbre no se limitó al paseo hasta la sala de la reunión plenaria, sino que comenzó nada más finalizar la foto de familia y que no duró más tiempo por culpa de protocolo de la OTAN, que no quería demorar el comienzo de la cumbre. En el canal 24 Horas (TVE) se dieron mucha prisa para mostrarnos la prueba científica de esa conversación al tiempo que omitieron el corte en el que Sánchez explicó a los medios lo mucho que había dado de sí el encuentro. 

No se preocupen, nosotros se lo recordamos: el encuentro bilateral duró menos de un minuto, tiempo de sobra para estrechar los lazos militares con EE.UU., para hablar sobre los problemas migratorios y económicos que atraviesa Iberoamérica y para felicitar a Biden por su política medio ambiental y su decidida apuesta por los acuerdos climáticos de París. Sánchez es un fenómeno.

El líder socialista no tuvo reparos en deshacerse en elogios hacia el presidente norteamericano, a pesar de sus constantes desprecios hacia nuestro país. “Como líder progresista nos ha inspirado a muchos cuando ganó las elecciones, y los primeros pasos que ha tomado corroboran esa inspiración progresista a otros gobiernos progresistas como el de España”, afirmó un Sánchez entregado.

Sr. Presidente, por favor, si Biden vuelve a despreciar a España, al menos no se humille de esa manera y no nos abochorne. Si le mean encima no diga que llueve, aunque sea alguien tan progresista como Biden.

Por cierto, la presidenta de Madrid le ha buscado un nombre a la cumbre 'bilateral' de Sánchez con Biden...para Ayuso será la cumbre de los 26 pasos.