El presidente del Gobierno y Doctor en Economía (aunque con una tesis algo polémica), Pedro Sánchez, ha tenido una gran idea, ¡prepárense! Y es que quiere crear empleo -recuerden que la tasa de paro aún es elevada (15,28%)- y hacerlo teniendo ¡mayores impuestos laborales!

De hecho, el Ministerio de Trabajo que dirige Magdalena Valerio negocia subir la cotización máxima un 5%, según El Economista. Una cifra que contrasta y mucho con lo que va a aumentar la mínima (+22%), debido al alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Subir las cotizaciones no arregla el déficit de la Seguridad Social ni los problemas de sostenimiento del sistema de pensiones. Es más, podría lastrar la contratación 

La subida de los impuestos laborales no es una gran idea, sino todo lo contrario. Si las cuotas a la Seguridad Social suben, muchos empleadores podrían preferir no contratar o incluso reducir sus plantillas, o también pasarse a la economía sumergida… Y ojo, porque al mismo tiempo, puede cargarse a los autónomos​, la gallina de los huevos de oro. Además, subir las cotizaciones no arregla el déficit de la Seguridad Social ni los problemas de sostenimiento del sistema por la elevada nómina de pensiones, que crece mes a mes. Sería mucho mejor que Sánchez pensara en apostar por retrasar la edad de jubilación (algo que le aterra, como a tantos políticos, porque es muy impopular) y fomentar la natalidad para hacer frente al envejecimiento de la población.

Mientras, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha afirmado que la media de las nuevas pensiones (1.305 euros) es un 45% superior a la media de los nuevos salarios (900 euros en algunas provincias), en su intervención en la jornada ‘La Seguridad Social del Siglo XXI’. Y claro, con la gran idea de Sánchez no parece que esta diferencia vaya a menguar. "Es imposible pagar buenas pensiones con malísimas cotizaciones y esto el que no lo entienda, debe de entenderlo", ha subrayado el secretario de Estado de la Seguridad Social. 

La media de las nuevas pensiones es un 45% superior a la media de los nuevos salarios 

Granado ha considerado que si España quiere salir de la crisis con una economía y solidaridad similar a la de los países más avanzados de Europa debe “cobrar más impuestos para dedicarlos a gasto social”, al cual cree que le falta un 4%, pero ojo, al contrario que Sánchez, esta subida de impuestos “no debe salir de cotizaciones, sino de los Presupuestos”.

Paralelamente, el secretario de Estado de la Seguridad Social, que ya advirtió en junio de que las pensiones caminan hacia la quiebra, y ha rechazado un impuesto ‘ah hoc’ para financiarlas, ha afirmado que ir a un sistema de cuentas nocionales a corto plazo condenaría al 35% de los afiliados a “pensiones de miseria”. Este sistema consiste en una cuenta individual donde el trabajador va acumulando sus cotizaciones y cuando se jubila cobra una pensión con el dinero aportado.

En el Consejo Europeo, Sánchez 'se cuelga la medalla' con la propuesta de crear un sistema europeo de seguro desempleo

En otro orden de cosas, no podemos dejar de mencionar otra gran idea de Sánchez (esta vez desde Bruselas). Allí, ha anunciado que España ha propuesto en el Consejo Europeo la creación de un sistema europeo de seguro de desempleo (denominado "un seguro para los ciudadanos"), que sería "complementario y no sustitutorio" del que tienen los países. Pero más bien, se ha colgado una medalla que no le corresponde porque el pasado junio, Alemania ya lo propuso, y recientemente, el ministro de Finanzas y vicecanciller germano, Olaf Scholz, ha considerado que puede ser un buen antídoto contra el creciente populismo en la UE. Seguramente no le habrá hecho ninguna gracia a Angela Merkel el anuncio de Sánchez...