La administradora única de RTVE ha comparecido en el Senado para responder, entre otras cuestiones, a la contratación de dos productoras externas al ente público -Datadista y Maldita Hemeroteca- para realizar labores de verificación en 'Las cosas claras' de la 1, en vez de contar con el área Verifica TVE que posee la propia corporación pública.

Según Rosa María Mateo, Verifica TVE no cuenta con el personal suficiente para realizar tales labores -claves para la administradora única- que protegen al ciudadano del riesgo que sufre al recibir bulos y noticias manipuladas. En concreto, recalca Mateo, en mayo se han generado 6.000 bulos en nuestro país de los que 400 se han creado directamente de España. No sé qué es más grave: que RTVE sea quien decida lo que es verdad y lo que es un bulo o que para ello necesite apoyo externo financiado por todos los españoles.

Mateo ha recalcado que la tarea de rastrear y verificar noticias es -a la vez de clave para la buena información de los ciudadanos- una labor que exige dedicación plena y absoluta, un desgaste que les ha pasado factura a 4 de los 5 trabajadores del área Verifica, que han dejado sus puestos en ese departamento.

Al no contar con personal suficiente RTVE y -recuerden, siempre para velar por el ciudadano- la corporación se ha visto obligada a recurrir a dos productoras externas, una de ellas, Maldita Hemeroteca, propiedad de Julio Montes (uno de los creadores de laSexta Columna y hasta junio de 2018, coeditor del programa Debate Al Rojo Vivo) y Clara Jiménez Cruz (quien también ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en laSexta). La otra productora es datadista, propiedad de Ana Tudela (quien ha trabajado en Público, El Economista o La Gaceta de los Negocios) y Antonio Delgado (responsable de innovación editorial de WeblogsSL y de la puesta en marcha del equipo de datos de El Español). 

Otro de los motivos por los que RTVE debió recurrir a dichas productoras externas es que, tal como ha explicado Mateo, los profesionales del ente público no están formados ni en cruce de datos ni en rastreo de noticias. Aunque exista EFE Verifica, empresa de titularidad pública -es decir, pagada por todos los españoles- que ,tal como ha recordado el diputado de Vox, Víctor Manuel Sánchez del Real. se dedica precisamente a verificar informaciones. Eso sí, según Rosa María Mateo sólo ha perseguido noticias sobre falsos remedios para combatir el coronavirus y bulos sobre la pandemia. 

Por cierto, EFE Verifica es una de los terminales de George Soros en España, junto a Newtral (de Ana Pastor) y Maldita Hemeroteca. Los tres tienen en común que su censura de la información Facebook la acepta como cierta y, a su vez, a la censura de Facebook le hace caso el robot de Google. Toda una cadena de verificaciones, que redundan en el pensamiento único progresista: con la excusa de los bulos y las "fake news" se impone la censura y, lo que es más grave, el pensameinto único, Y ya, por el mismo precio, se aprovecha para condenar al discrepante o al que, simplemente, me cae gordo

Y lo mejor: EFE, RTVE Newtral o Maldita deciden qué es lo que se puede decir y qué es lo que hay que callar.

En conclusión, que RTVE no puede velar por que los ciudadanos reciban una información veraz -y eso que Carmen Calvo ha creado el Ministerio de la Verdad- y no ha quedado más remedio que recurrir a personal externo -aunque RTVE tenga una plantilla de más de 6.000 trabajadores-.