Francisco Reynés, presidente y CEO de Naturgy, ha pedido estabilidad regulatoria, un marco jurídico previsible, agilidad administrativa y consenso social en el V Foro de Energía organizado por El Economista, este año para seguir online y dedicado al tema ‘La transición energética, clave en la recuperación tras la Covid-19’. Y es que las considera condiciones imprescindibles para incentivar la inversión, algo clave si se quiere acelerar la transición energética, en un sector que “invierte a largo plazo y que necesita condiciones para hacerlo con seguridad”.

El presidente y CEO de Naturgy cree que “Gobierno, agentes sociales, empresas y sociedad deben ver el sector energético como un sector tractor de la economía” por su gran capacidad inversora, generación de empleo y alineamiento absoluto con la descarbonización de la economía. Además ha destacado que es un sector “responsable” y que ha tenido una respuesta “impecable” en estos duros meses: “ha dado servicio a los clientes y ha asegurado el suministro”, y “todas las empresas han demostrado un relevante compromiso social”.

Respecto al entorno, Reynés considera que hay dos oportunidades: el Plan de recuperación europeo, de los que a España le corresponden unos 140.000 millones de euros “y de ellos, el 30% se van a destinar a proyectos del mundo de la energía”, y los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energia y Clima (PNIEC) que se van a traducir antes de final de año, en la Ley de Cambio Climático y “que suponen adicionalmente 240.000 millones de euros hasta 2030”. Cifras para proyectos de reducción de emisiones, renovables, interconexiones… y también para enfrentar grandes retos, como: gases renovables (en concreto, el hidrógeno), generación distribuida renovable, almacenamiento de energía, captura de CO2 y digitalización de las redes.