Mutua Madrileña ha adquirido por 45 millones de euros el 20% de Alantra, considerado el único banco de inversión de raíz española. De esta forma, resucita AB Asesores, el primer 'chiringuito' financiero español, el formado por el trío Salvador García Atance, Pedro Guerrero (actual presidente de Bankinter) e Ignacio Garralda (hoy presidente de Mutua Madrileña). Santiago Eguidazu fue uno de los directivos de AB Asesores y luego fundador de N+1, hoy, Alantra.

Hasta ahora, Garralda había diversificado, con su entrada en seguros sanitarios (ADESLAS), con su participación en banca (Caixabank) y desarrollando toda una división de gestión de activos. Ahora bien, Alantra no es gestión de activos, es, ante todo, fusiones y adquisiciones y algunos puntos de capital riesgo. Eso sí, como buena aseguradora, Mutua nada en liquidez, que siempre puede resultar muy aprovechable para un banco de inversión. Seguro que a Eguidazu se le ocurren muchas ideas que proporcionarle a Garralda. 

Otrosí, este 20% de Mutua, ¿está llamado a aumentar?

Alantra ganó 40,2 millones de euros en 2019, un 14,7% más, según las cuentas publicadas en la tarde del miércoles, gracias a la actividad de asesoramiento financiero, que facturó un 22,6% más, y a la internacionalización, de la que depende el 70% de los ingresos totales. Así, los mercados más importantes para la entidad son los de Hong Kong, Estados Unidos y Dinamarca.