Los cambios de criterio, la elección del nuevos socios de Gobiernos entre los más radicales, y los bandazos que ha dado Pedro Sánchez, sin despeinarse apenas, para formar un Ejecutivo de coalición exiguo, ya tienen consecuencias.

Los electores han tomado nota y en la primera encuesta realizada después de la investidura castigan al PSOE mientras el PP gana posiciones y se acerca a los socialistas claramente. Según el barómetro de ABC, GAD3, el PSOe bajaría 109 diputados, mientras que el PP subiría hasta los 103.

El barómetro de GAD3 se realizó entre el 7 y el 10 de enero, justo después de que Sánchez consiguiera la confianza del Congreso en segunda votación, por mayoría simple. “El resultado es una mayor desconfianza de los electores hacia el PSOE, que cae al 26,3 por ciento en estimación de voto, con 109 diputados. En las elecciones del 10-N logró un 28 por ciento y 120 escaños y en las del 28 de abril, un 28,67 por ciento y 123 diputados. El retroceso se ha acelerado en las últimas semanas y el balance en apenas ocho meses refleja una tendencia claramente negativa: desde abril se ha dejado 14 diputados por el camino”, recoge la información de ABC.

https://www.abc.es/espana/abci-cesiones-sanchez-dejan-psoe-109-escanos-y-pp-103-202001120244_noticia.html

Unidas Podemos, y las distintas confluencias también pierde terreno y bajarían hasta los 32 escaños si hubiera elecciones en este momento, con un 12,4% del voto. 

En este escenario, el bloque del centro-derecha ganaría musculo, según se refleja en el barómetro, principalmente por la subida del Partido Popular. “El PP, Ciudadanos y Vox, junto a Navarra Suma, alcanzarían los 168 diputados, 24 más que la izquierda. La formación liderada por Pablo Casado obtendría ahora un 23,2 por ciento de voto, con 103 diputados, frente al 20,8 por ciento del 10-N, que entonces se tradujo en 89 escaños”.

Vox se mantiene con un 15% de voto y 51 diputados, un escaño menos que en las pasadas elecciones.

Buenas noticias para Ciudadanos, según el barómetro de GAD3, porque conseguiría frenar su caída y subir ligeramente del 6,8% al 7,3% del voto Sus diputados pasarían de 10 a 12.

Pero lo más llamativo del barómetro que publica ABC es que, por primera vez, Pablo Casado, sería el líder más valorado, y no Pedro Sánchez, como venía ocurriendo últimamente. Y ello, sin cambiar su discurso, sin decir nada concreto….más allá de acusar a Sánchez de “engaño masivo” por sus prisas a la hora de formar Gobierno.

Un Gobierno de Coalición con una mayoría pírrica, 155 de los 350 diputados, en un Congreso muy fragmentado, que satisface a un 46,4% de los españoles frente al 42,4% que da una opinión negativa, según una encuesta de 40dB. para EL PAÍS hecha tras la investidura de Pedro Sánchez, y publicada hoy. “Los ciudadanos se muestran profundamente divididos en función de su afinidad partidista, con respaldos (a la izquierda) y condenas (a la derecha) superiores al 77% en todos los casos. Una clara mayoría cree que será un Gobierno breve y dividido, aunque algunas de las principales medidas incluidas en los acuerdos que ha cerrado Sánchez para ser investido cuentan con un amplio respaldo, según el sondeo”, explica El País.

https://elpais.com/politica/2020/01/10/actualidad/1578689861_672619.html

El Gobierno aprueba, según este sondeo, pero los ciudadanos dudan sobre su capacidad de gestión y de funcionamiento. La mayoría, un 57% considera que será un Gabinete dividido de vida breve un 56,4%. “Igualmente, son más quienes señalan que no tendrá capacidad para aprobar medidas (48,3%) que los que defienden lo contrario (39,1%). Los votantes progresistas y conservadores mantienen opiniones contrapuestas sobre la marcha del Ejecutivo: resulta abrumador el pesimismo entre los de la ultraderecha, el PP y Cs, mientras que los electores del PSOE y los de UP se muestran optimistas. Con todo, no son pocos los votantes socialistas que creen que el Gobierno de Sánchez será breve (37,7%), estará dividido (38,2%) y tendrá escasa capacidad gestora (29,3%), porcentajes todos ellos que duplican con gran claridad las respuestas que sobre esas tres afirmaciones ofrecen quienes se declaran votantes de UP”.

La encuesta de 40dB. para EL PAÍS refleja que más de un 44% de los ciudadanos respalda la mesa bilateral de diálogo sobre Cataluña frente al 32% que la rechaza.