Alta abstención en Portugal, que llegó al 45,5%. Pese a ello, el primer ministro, el socialista António Costa, ha logrado este domingo el apoyo del 36,6% de los electores para una segunda legislatura en la que tendrá que volver a buscar socios políticos, recoge RTVE.

Los socialistas mejoran sustancialmente sus 86 diputados actuales y llegan hasta los 106, a apenas diez de la mayoría absoluta.

La cuestión para Costa ahora es a quién elegir para poder seguir al frente del mismo. Durante los últimos cuatro años, los socialistas se han apoyado en otros dos partidos de izquierdas para comandar el país: El Bloco de Esquerda y el Partido Comunista. Ahora les basta con uno solo de ellos.

El Bloco obtuvo el 9,47% de los votos, ligeramente inferior al 10,19% obtenido hace cuatro años.

El Bloco obtuvo el 9,47% de los votos, ligeramente inferior al 10,19% obtenido hace cuatro años"

Los conservadores del PSD quedaron lejos de la formación de Costa, con un 27,9% de los votos traducidos en 77 escaños. Hace cuatro años fueron el partido más votado, pero no lograron formar gobierno, añade Euronews.

Destacan también los malos resultados del Centro Democrático Social, cuya líder Assunçao Cristas ya ha anunciado que no se presentará a la reelección, así como la irrupción en el Parlamento de Iniciativa Liberal y la ultraderechista Chega. El Partido animalista triplica por su parte sus anteriores resultados: pasa del 1,39% de los votos en 2015 al 3,28%

Peor suerte que el PSD ha corrido el democristiano CDS-PP, que en una sola noche cae al 4,3% de los sufragios (pasa de 18 a 5 diputados) y pierde a su líder, Assunção Cristas, quien ha anunciado que dimite y que convocará un congreso extraordinario para elegir sucesor lo antes posible.