La sentencia es de la Audiencia Provincial de La Coruña, que confirma una anterior dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 5 de La Coruña. El Santander, que ha integrado el Popular y es, por tanto su sucesor, ha sido condenado a devolver los 4.225 euros a dos inversores que acudieron a la ampliación de capital del Popular, de 2016.

Lo mejor es el argumento del juez: “La imagen de solvencia y productividad no se ajustaba en modo alguno a su realidad económica” y la prueba es lo que ocurrió unos meses después de la ampliación, en junio de 2017, cuando las acciones del Popular perdieron todo su valor y fue entregado al Santander por un euro.

El mismo argumento que utilizó Elke König para la resolución del Popular, se vuelve ahora contra ella

En otras palabras, el mismo argumento que utilizó Elke König para la resolución del Popular, se vuelve ahora contra ella y el Santander tendrá que resarcir a estos dos inversores. La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR) cae así en su propia trampa. Doña Elke: la mentira tiene las patas muy cortas.

Para el despacho del abogado Xoán Antón Pérez-Lema, que ha dirigido la demanda, la sentencia es "muy relevante" porque aún hay muy pocas sobre la ampliación que lanzó el Popular en 2016. ¿Jurisprudencia? "Las audiencias provinciales aún están empezando a pronunciarse, y no siempre con uniformidad, y las resoluciones de los juzgados son muy dispares", ha señalado el tribunal coruñés.