La nómina de pensiones contributivas se ha elevado a 9.681,51 millones de euros este mes de agosto, alcanzando un nuevo récord (y ya hemos perdido la cuenta de cuántos van), según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Sin embargo, la ministra del ramo en funciones, Magdalena Valerio, insiste en que la cosa va bien, pero ojo, este gasto ya supone el 11,14% del PIB anual de España.

No hay un elevado gasto en pensiones”, afirmó Valerio hace unas semanas, y por tanto, el sistema público de pensiones “no tiene un problema de gasto excesivo”, pues está en un nivel “por debajo de la media europea” y de países como Portugal, Francia o Italia. Pero la realidad parece más bien otra, porque cada mes la nómina registra nuevos récords y en agosto se ha situado un 5,03% por encima de la de hace un año.

La pensión media de jubilación (casi 1.190 euros/mes) es la más elevada, pero la de viudedad es la que más sube su cuantía (un 5%, a 713 euros)

Claro que a todo esto se suman los máximos históricos que también acumula el número de pensionistas, que en este mes se ha situado en 9.756.142, un 1,23% más que hace un año, y ya acumula 43 meses consecutivos de aumentos superiores al 1%. De estos 9,8 millones de pensionistas, la mayor parte (6,05 millones) son jubilados.

La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y a favor de familiares), se ha situado en 992,35 euros mensuales (+3,76%). Una vez más, la pensión media de jubilación ha sido la más elevada, ascendiendo a 1.139,83 euros al mes (+3,4%), aunque ha sido la de viudedad la que ha tenido el mayor aumento anual: en concreto del 5%, hasta los 713,01 euros mensuales, tras la subida de la base reguladora sobre la que se calcula (del 56% al 60%).