MásMóvil ha entrado en una nueva fase con Providence, KKR y Cinven como nuevos propietarios y con la compañía en trámites para ser excluida de Bolsa, es decir, para salir del foco de la CNMV. Y a esta nueva fase le corresponden nuevos mensajes que el CEO, Meinrad Spenger, ha desglosado en una entrevista publicada este lunes en Expansión.

Primera idea: la guerra de tarifas no beneficia al sector. “Se ha calentado el mercado de una forma irracional. En este sector, en muchos casos, prima la táctica a corto plazo sobre la estrategia a largo”, aseguró. En otro momento de la charla, y ligado a esto mismo, afirmó: “La gestión de un operador no se puede reducir al control de un único parámetro, que es cuántos clientes gana o pierde al mes. Y eso es lo que está pasando ahora mismo”.

¿Comprenden? Spenger critica lo que ha hecho él en MásMóvil durante todos estos años: tirar los precios para captar clientes, sin importar que lo que estaba haciendo era devaluar el sector. Ahora, una vez cerrada esa fase, lo critica.

Siguiente mensaje: “La consolidación es necesaria y beneficiosa para el país, para los clientes y también para los operadores”. “Los clientes en España no necesitan 15 marcas nacionales con ofertas de fijo y móvil. No las necesitan porque crean un lío y es una sobreinformación que tampoco ayuda”, aseguró. Es decir, el mismo razonamiento que utilizó para defender la creación de MásMóvil (aumentar la competencia para bajar los precios) y que le ‘compró’ la CNMC, ahora lo utiliza para lo contrario. Según Spenger, las fusiones ayudarían a mejorar la rentabilidad del sector (y a subir las tarifas, naturalmente).

Una última reflexión: para el CEO de MásMóvil, la consolidación aportará a las telecos el tamaño y la fortaleza financiera suficiente para acometer las elevadas inversiones que requiere la red 5G. Lo dice el realquilado MásMóvil, que ha crecido y sigue viviendo gracias a la red de terceros, principalmente de Orange.