Parece que entre unos pocos anda el juego en EEUU. Si a finales del mes pasado, crecía el monopolio tecnológico… gringo tras la compra de Intel por parte de Apple, ahora aumenta el oligopolio en la prensa escrita, pues los dos grandes grupos editores de periódicos en papel, GateHouse Media y Gannett, se fusionan.

La operación se materializará con la compra de Gannett, que entre otros medios edita el USA Today, el tercero más vendido y leído, por parte de Gatehouse, propiedad de New Media Investment Group. ¿El precio? 1.400 millones de dólares (1.250 millones de euros), que permitirán a los accionistas de esta última controlar el 50,5% del nuevo gigante y colocar a su presidente y CEO, Mike Reed, al frente. Mientras, los inversores de Gannett deberán conformarse con poseer el 49,5% de la resultante, a la que además dará nombre y su sede en McLean (Virginia), y su actual CEO, Paul Bascobert, pasará a serlo en la filial de la fusionada. 

El nuevo gigante de la prensa escrita estadounidense editará 260 diarios y más de 300 semanarios

El nuevo gigante editará 260 diarios y más de 300 semanarios. Con la fusión, pretenden ahorrar costes por entre 245 y 268 millones de euros en los primeros dos años, en un contexto donde la circulación y los ingresos por publicidad impresa están en descenso (parte de estos van migrando a la publicidad online, que controlan Google y Facebook). “Creemos que la transacción creará valor para nuestros accionistas, mayores oportunidades para nuestros empleados y un futuro más sólido para el periodismo”, ha afirmado Reed.

Ya el pasado mayo, el editor de periódicos MNG Enterprises, que opera como Digital First Media y MediaNews Group, intentó hacerse con Gannett, pero este rechazó la oferta de compra hostil. Valoró la compañía en 1.200 millones, un precio ligeramente inferior al que ahora ha pagado New Media Investment Group. Los orígenes de este último se remontan casi 20 años, cuando Liberty Group Publishing compró el editor de diarios Hollinger, y más tarde, en junio de 2005, Liberty pasó a manos de la compañía de inversión Fortress, que está controlada por Softbank, empresa japonesa de telecomunicaciones e Internet.