Inmediatez, disponibilidad, prevención y control de la salud personal, son los pilares en los se fundamenta Savia, la plataforma digital de servicios de salud que este miércoles ha presentado Mapfre. No es un seguro ni una aplicación. Es algo así como un Spotify de la salud, en el que existen algunos servicios gratuitos y otros que se pueden disfrutar a partir de 10 euros al mes. 

Aunque Savia está abierta a todas las personas, está especialmente dirigida a esos 30 millones de españoles que no tienen un seguro privado de salud pero que sí están dispuestos a pagar por servicios concretos en un momento dado.

La suscripción básica -y hasta ahora la única disponible- cuesta 10 euros al mes e incluye dos videollamadas y chats médicos ilimitados. A parte se cobran consultas y pruebas médicas como análisis clínicos o radiografías. Todo de una manera sencilla, ágil y transparente desde la propia aplicación o la web de Savia. Como es habitual en lanzamientos de este tipo, los usuarios pueden disfrutar gratuitamente de los servicios durante los dos primeros meses. En cualquier caso, los que pasado ese periodo no quieran pagar nada, pueden disfrutar de un buscador médico y de un evaluador de síntomas que utiliza eso que llaman inteligencia artificial. No es un diagnóstico, pero se acerca.

Estamos creando la mayor plataforma digital de salud de España. Clientes y no clientes pueden controlar la salud desde la palma de su mano

Pero esto es solo el principio. La plataforma, en la que trabajan 25 personas y en la que Mapfre invertirá 24 millones de euros en los dos próximos años, está desarrollando más planes de suscripción -premium, familiar, etc.- y ofertas especiales para los clientes de la aseguradora. “Estamos creando la mayor plataforma digital de salud de España. Clientes y no clientes pueden controlar la salud desde la palma de su mano, y acceder a un completo catálogo de servicios prestados con el nivel de excelencia habitual de Mapfre”, ha señalado José Manuel Inchausti, consejero delegado del Área Regional Iberia, de la aseguradora.

La compañía ha puesto mucho trabajo y mucha ilusión en el proyecto, que ve a largo plazo. De momento, la previsión es alcanzar los 500.000 usuarios en cuatro años y ni siquiera cubrir costes, al menos, hasta el tercer ejercicio. Así da gusto. Por cierto, el color fuxia de Savia es exclusivo de Internet. No lo busquen en ninguna otra parte. Tampoco en los calcetines de Inchausti.