Según publica hoy ABC, Manuel Cruz, presidente del Senado y catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona desde 1986, plagió a un mínimo de nueve autores en su manual «Filosofía contemporánea», publicado en 2002 y reeditado en 2010. El político del PSC y profesor universitario copió y pegó párrafos completos de manuales y otras obras de filósofos de reconocido prestigio, sin citar ni entrecomillar.

Según ABC, Cruz hizo suyos análisis de otros autores publicados hasta con décadas de anterioridad. Hay un mínimo de quince plagios, claros y directos, de varios libros de autores como los profesores españoles José María Mardones y Nicanor Ursúa y un capítulo de su manual «Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica», en el que analizan a Karl R. Popper; el reconocido filósofo italiano Gianni Vattimo y su obra «Introducción a Heidegger»; o el también italiano Nicola Abbagnano, al que plagió del volumen tres de su «Historia de la Filosofía».

Como se recordará, este mismo medio, ABC, publicó informaciones en las que demostraba que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, plagió partes de su tesis doctoral. Y según este mismo periódico, la empresa alemana Plagscan explicó que, después de llevar a cabo un análisis de la tesis doctoral colgada por Sánchez en Teseo, la base de datos del Ministerio de Educación y Cultura, obtuvo un resultado del 21% de coincidencia de propiedad intelectual, muy superior al 0,96% que proclamó el Gobierno.

Hay que recordar también que el ministro de Defensa alemán, Karl Theodor zu Guttenberg, dimitió tras comprobarse que plagió el 20% de las 475 páginas de su tesis. Cosa que hasta el propio presidente Sánchez recordó en la moción de censura a Rajoy y hasta le pareció excelente