Malos resultados de Bayer en los nueve primeros meses, con solo una de sus tres grandes divisiones en positivo, la de Farmacia -que nutre su negocio abortivo-, mientras crece la preocupación en la multinacional germana por los efectos de la causa judicial abierta en EEUU por el herbicida de Monsanto Roundup, que contiene glifosato y está denunciado por sus efectos cancerígenos.

El beneficio cae un 29%, hasta 5.639 millones, con la adquisición de Monsanto ya completada, desde junio, pero con los principales registros en negativos. El grupo que preside Werner Baumann (en la imagen) reduce las ventas un 8% y quedan en 28.524 millones y los ingresos por operaciones despeñan un 70,5%, a 5.653 millones. La tendencia mejora en el tercer trimestre, en el que recoge el impacto positivo por la desconsolidación de Covestro.

Un juzgado de San Francisco condenó a la multinacional a pagar a un demandante 289 millones, un caso que sienta precedente legal 

Vamos por partes. Respecto a los litigios, un juzgado de San Francisco (California) condenó a la multinacional en agosto a pagar a un demandante 289 millones, entre indemnización y daños punitivos. Posteriormente, en octubre, tras un recurso, rebajó sustancialmente la pena, al suprimir los daños punitivos (250 millones), no así la indemnización (39 millones).

El caso sienta precedente legal importante y abre una gran interrogante sobre las 8.700 reclamaciones en curso. Las referencias al litigio, de hecho, están en las cuentas. Bayer insiste en que se defenderá “con fuerza” en los tribunales, aunque tiene ya cerca otros dos juicios, en febrero, en San Luis (Missouri) y San Francisco. Son los dos estados que más demandas acumulan, junto a Delaware.

Respecto a los resultados, como señalaba, la división que mejor funciona a Bayer es la de Farmacia, la misma en la que concentra su negocio anticonceptivos y abortivos. El negocio de la muerte es de nuevo un lamentable protagonista de los resultados del grupo alemán. El resto de divisiones (la de consumo, Consumer Health, la agrícola, Crop Sciencie, y la de Salud Animal), caen en ventas e ingresos.

El anticonceptivo Essure, de Bayer, solo en España, dejó 30 mujeres estériles

A diferencia de otros resultados, en lo que el grupo saca pecho con su negocio, Bayer omite esta vez una referencia expresa a anticonceptivos tipo Yasmin, aunque no oculta, eufemísticamente  -nunca lo ha hecho-, su apoyo “a programas que proporcionan a métodos de planificación familiar moderno.

Quizá influyan las causas pernales abiertas, como la de la Audiencia Nacional en España, por el Essure, un anticonceptivo que dejó a 30 mujeres estériles. O tal vez por el relevo reciente del jefe de ese negociado, con Stefan Oelrich al frente de la División de Farmacia tras dejar Sanofi.