En su año fiscal, las ventas económicas de Logista, distribuidor líder de productos y servicios en España, registraron un ligero aumento, del 0,7%, situándose en 1.157 millones de euros por las mejoras registradas en la actividad en Italia y, en menor medida en Iberia, que mitigaron la reducción experimentada en Francia, informa la propia compañía.

El beneficio de explotación ajustado alcanzó los 257 millones de euros, reduciéndose un 1,9% con respecto al 2019, debido a que en el ejercicio anterior incluía un impacto positivo por variaciones de valoración de inventarios de tabaco, que en este periodo ha sido negativo. Pero si excluimos este impacto, así como el impacto negativo producido por la pandemia del Covid-19, que la compañía estima en 14 millones de euros, la evolución fue positiva, creciendo un 6%.

En cuanto al beneficio de explotación, se situó en 206 millones de euros, incrementándose un 1,0%, respecto al ejercicio 2019. Excluyendo los impactos mencionados anteriormente, el beneficio de explotación también tuvo un comportamiento muy positivo, aumentando cerca de un 13%.

Como consecuencia de la aplicación, por primera vez en este ejercicio de NIIF 16 relativa a arrendamientos, y del aumento del tipo impositivo efectivo que paga la compañía, hasta el 27,9%, el beneficio neto se redujo un 4,5% hasta los 157 millones de euros.

El consejo de la compañía propondrá a la Junta General de Accionistas pagar en dividendos la misma cuantía que se distribuyó en el ejercicio 2019, a pesar de la difícil situación marcada por la pandemia. Este dividendo, que asciende a 1,18 euros por acción, supone distribuir un 99,7% del beneficio neto conseguido en 2020.

Logista ha garantizado la continuidad de sus principales actividades durante todo el ejercicio, a pesar del contexto de mercado derivado de la crisis del Covid-19 y de las medidas de confinamiento establecidas por los Gobiernos para evitar la propagación del virus, ha explicado la compañía en nota de prensa.

Paralelamente, ha dado a conocer las remuneraciones de los consejeros del grupo, que han ascendido en total a 9,541 millones (2,778 millones de la sociedad Logista y 6,763 millones de las otras sociedades). El presidente, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, cobró 494.000 euros. Por su parte, Íñigo Meirás, que ocupa el puesto de CEO desde el 19 de febrero tras salir de Ferrovial, recibió en total  2,06 millones; y María Echenique, con categoría de consejero ejecutivo, 340.000 euros, por su labor desde el 24 de marzo. Estos dos últimos cubrieron las vacantes dejadas por Luis Egido y Rafael de Juan, que cobraron 2,227 millones y 4,012 millones, respectivamente, por sus trabajos hasta el 27 de octubre y el 19 de diciembre.