La televisión de pago crece, mientras la TV en abierto cae. Es una de las conclusiones, con datos del último informe de la CNMC, referidos al primer trimestre, publicado este martes, sobre las tendencias en el sector. Se trata, en fin, de un aviso en toda regla al Duopolio TV, que forman Atresmedia y Mediaset, que algo tendrá que hacer para dejar atrás una programación encasilla y rala, marcada por la telebasura. En ingresos, en concreto (en la imagen), la televisión de pago crece un 6%, hasta 556,6 millones, mientras la TV en abierto cae un 4,8%, hasta 427,5.

La TV de pago tiene ya 6,72 millones de suscriptores, tras la incorporación de casi 631.000 nuevos el último año 

Son cifras de Competencia se complementan con otros dos datos relevadores: hay ya 6,72 millones de suscriptores de pago -nunca se había alcanzado esa cota-, con casi 631.000 nuevos en el último año, al tiempo que el 89% de los abonados (5,97 millones) han contratado un servicio bajo alguna modalidad empaquetada.

Según el informe, los ingresos varían en función de los medios de transmisión. Mientras en la TV por Internet aumentan un 14,7%, en la TV online crecen un 62%, hasta 11,9 millones de euros. Es el caso de los operadores con sede en España, y no incluyen, por tanto, los de plataformas como Sky, HBO, Netflix o Amazon Prime Video.