La deuda pública cerró el tercer trimestre del año con un nuevo récord histórico. El pasivo del conjunto de las administraciones públicas en ese período fue de 1.175.704 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7% respecto a un año antes. De esta forma, la ratio se sitúa en el 98,3% del PIB, por encima del 98,1% que marcó en el trimestre anterior y del objetivo del 97% para el conjunto del año, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

El incremento de la deuda en 11.736 millones respecto al trimestre anterior se debe al comportamiento de la Administración Central del Estado, que la aumentó en casi 14.000 millones en ese periodo. Mientras que la Seguridad Social mantuvo estable su endeudamiento en ese período, comunidades autónomas y corporaciones locales lo bajaron en más de 1.000 millones de euros cada uno.

En concreto, la deuda de la Administración Central del Estado se elevó a 1,047 billones hasta septiembre de 2018, un 4,8% más que hace un año. En este importe, que es el que cuenta a efectos del procedimiento de déficit excesivo, están incluidos los 219.716 millones que el Estado ha prestado al resto de administraciones (FLA, Fondo para Proveedores y préstamo a la Seguridad Social) y que también computan en estos.

El endeudamiento de las comunidades autónomas se situó en los 292.381 millones de euros. La cifra es inferior a la del trimestre previo gracias, sobre todo, a la caída de la deuda de la Comunidad de Madrid en casi mil millones.

El endeudamiento de las comunidades autónomas se situó en los 292.381 millones de euros

También cayó en otras siete (Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana), mientras que subió en el resto. Respecto a un año antes, el endeudamiento de estas administraciones creció un 2,8%: solo bajó en Canarias y Baleares.

En porcentaje del PIB, la Comunidad Valenciana, con una deuda que supone el 41,1%, sigue encabezando a las regiones con más pasivo en relación a su riqueza, seguida de Castilla-La Mancha (35,8%) y Cataluña (34,2%). En cambio, la Comunidad de Madrid (14,6%), País Vasco (14,7%) y Canarias (15,2%) son las que menor deuda tienen respecto al PIB.

Mientras que la deuda de la Seguridad Social se situó en 34.863 millones de euros, similar al del trimestre anterior pero superior en 11.676 millones al tercer trimestre de 2017, la de las corporaciones locales se situó en 28.029 millones de euros, lo que supone un 8,3% menos que el saldo registrado un año antes y un 4% menos que un trimestre antes.