Las juntas de accionistas de Telefónica siempre han sido muy broncas -cuestión de orden público- y la de este viernes no ha sido una excepción. Aunque, a decir verdad, la tensión disminuye cada año. Eso sí, son largas, muy largas. Y es que la compañía otorga hasta diez minutos a cada accionista que desea intervenir, en lugar de los cinco minutos que suelen ofrecer las empresas del Ibex. Echen cuentas: 22 intervenciones a diez minutos cada una…

No se alteren, no vamos a entrar en cada una de las casi 20 alocuciones (algunos accionistas han declinado hacer uso del turno de palabra) que han dirigido al presidente, José María Álvarez Pallete. Pero sí merece la pena destacar al accionista Ángel Carpintero: “Despolitice Telefónica”, le ha instado.

Efectivamente, después de constituir un equipo y un Consejo a su medida, la Telefónica de Álvarez Pallete aún cuenta con expolíticos. Por ejemplo, con la socialista Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de la operadora, o con el también socialista Narcís Serra, actualmente consejero de la filial en Brasil y vicepresidente de Telefónica en Chile.

También hay personas cercanas al PP. Por ejemplo, Iván Rosa, marido de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que trabaja en el departamento jurídico de la multinacional, o Alfredo Timmermans, ex secretario de Estado de Comunicación con Aznar.

La lista es más amplia y justifica la petición de Carpintero y de otros accionistas que también han hecho referencia a fichajes de ilustres personajes, algunos de los cuales están sumidos en procesos judiciales.

Vamos con la segunda petición que, en realidad, ha sido una crítica repetida por varios intervinientes: "Sr. Pallete, no se olvide de los minoritarios, y si se sube el sueldo aumente también el dividendo". Efectivamente, no son comparables ambas cantidades, pero sí está bien traída la idea aplicable, ojo, no sólo a Telefónica sino a todas o casi todas las empresas del Ibex. Señores consejeros, no se aumenten la retribución si no aumentan también el dividendo. Por cierto, Pallete no se ha subido el sueldo: sigue siendo el mismo que cuando era consejero delegado.

En cuanto al discurso de Pallete, varias ideas y una curiosidad. La primera, que el presidente de Telefónica confía “plenamente” en las instituciones españolas, como no podía ser de otra manera. Otra idea fuerza de su discurso: la actual regulación “drena” el crecimiento de la compañía y de todo el sector. Y la última: el despliegue comercial del 5G comenzará en 2020. Así que, tranquilos.

La curiosidad: después de tanto insistir en la cuarta plataforma durante el último año y medio ¿recuerdan?, ahora Pallete solo habla de las plataformas en general. ¿Dónde quedó aquello de hablarle directamente a la red? Me dirán que eso mismo es Aura y no se lo niego, pero Aura, de momento, se ha quedado a medio camino de lo que iba a ser la cuarta plataforma.