Isabel Díaz Ayuso será la nueva presidenta de la comunidad de Madrid. A lo largo de la mañana del jueves Rocío Monasterio, candidata de Vox, ha comparecido ante los medios para explicar sus propuestas para el documento definitivo sobre el acuerdo de la derecha. Por su parte, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, ha aprobado las medidas de Monasterio: "En la comunidad de Madrid va a haber Gobierno", sentenciaba.

Según la candidata de Vox, el acuerdo gira alrededor de tres puntos: "Prosperidad, familia e inmigración". Respecto a la primera, ha destacado que, una vez formado el Gobierno, "eliminarán o reducirán al máximo todos los impuestos de Madrid"; en cuanto a la segunda, se propone la creación de una Consejería de Natalidad para luchar contra el invierno demográfico y, sobre la tercera, apuesta por la "inmigración ordenada, legal y respetuosa", así como una colaboración "con las instituciones competentes, españolas y extranjeras" para luchar contra el tráfico de personas. 

Ahora bien, ha destacado la nueva medida que no se ha aplicado en ninguna otra región española, y que supondría una revolución a nivel educativo: la implantación del cheque escolar. Así, quieren garantizar la "libertad de centro educativo" mediante la entrega de bonos firmados por la comunidad, que dotaría a los ciudadanos de libertad para elegir el tipo de institución al que llevar a sus hijos, ya sean colegios públicos o privados.

 Monasterio exige la potestad de que "los centros educativos adapten los contenidos formativos al ideario del centro"

"Pondremos en marcha, de forma progresiva, el cheque escolar", detallaba Monasterio: "Se comenzará con la educación de cero a tres años". La idea es garantizar el derecho de los padres a elegir para sus hijos una "formación moral y religiosa de acuerdo a sus convicciones". No obstante, entre sus consecuencias destacan el incremento presupuestario en educación y el crecimiento de la demanda de centros privados y concertados. En definitiva, es una medida que no gusta a la izquierda. De hecho, al poco de conocerse el acuerdo, ya había quienes se alzaban contra las propuestas "de corte muy derechista", que dan lugar a un pacto "conservador e inquietante", decía el exfraile Ángel Gabilondo.

Cabe destacar la cesión que repite Vox y que ha posibilitado que Ciudadanos dé luz verde al acuerdo. Tal y como ya hizo en Murcia, el partido de Abascal no exigirá la derogación de las leyes LGTBI madrileñas (una de ellas afecta a las escuelas). Y, por cierto, Monasterio exige la potestad de que "los centros educativos adapten los contenidos formativos al ideario del centro", los mismos que, según la futura presidenta, Isabel Díaz Ayuso, pueden optar de forma "voluntaria" a recibir los talleres de la comunidad LGBTI en sus aulas.