La agencia de viajes online eDreams Odigeo ha pasado de ganar 9,5 millones de euros a pérdidas de 40,5 millones en su último ejercicio fiscal (abril 2019-marzo 2020). ¿El motivo? El impacto del coronavirus, y eso que sólo en dichas fechas se estaba en los inicios de la pandemia.

Eso sí, los ingresos se han situado en 528,7 millones (-1%), pues las reservas seguían aumentando cada mes del ejercicio, aunque en las últimas cinco semanas se desplomaron un 53%. Por su parte, el Ebitda fue de 100,7 millones (-14%).

La empresa opera cinco marcas y representa el 80% del mercado global de viajes... es decir, es casi un monopolio 

La agencia de viajes online que tiene como CEO a Dana Dunne ha presumido de liquidez (144 millones al cierre del pasado marzo), lo que les ha permitido soportar el cierre del mercado y, si fuera el caso, “podríamos afrontar un nuevo periodo de cierre prolongado”. Se trata de una empresa que opera cinco marcas -eDreams, GO Voyages, Opodo, Travellink y el metabuscador Liligo-, con presencia en 45 países, representando el 80% del mercado global de viajes… es decir, es casi un monopolio.

Paralelamente, este jueves, eDreams Odigeo ha convocado su Junta de Accionistas para los días 22 y 23 de septiembre, donde, entre otras cuestiones, se votará el traslado de su sede social a España desde Luxemburgo. Una medida que no se debe a que ahora sí quiera contribuir a la Hacienda nacional.

Por otra parte, la agencia de viajes online ha dado a conocer las remuneraciones de sus consejeros (ver documento adjunto), que en total le costaron 3,2 millones el último ejercicio. De estos, destacan los 2,919 millones que correspondieron a los dos ejecutivos (Dunne y el director financiero, David Elizaga): el primero cobró 728.000 euros en metálico y 1,499 millones en acciones o instrumentos financieros; y el segundo, 330.000 y 362.000 euros, respectivamente.