El coronavirus tiene actualmente una incidencia acumulada en la población de España de 332,69 casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en los últimos 14 días. En la Comunidad de Madrid, la incidencia del coronavirus sigue reduciéndose y experimenta otra caída hasta los 432 casos por cada 100.000 habitantes, aunque se mantiene como la sexta más alta de España -por detrás de Navarra, Melilla, La Rioja, Aragón y Castilla y León-, según RTVE.

En concreto, esta semana, Navarra volvió a batir su propio récord de contagios y disparó la incidencia por encima de los 1.000 casos por cada 1000.000 habitantes, recogió Navarra.com.

Sin embargo, hoy en Onda Cero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha referido a la situación en Madrid, y ha explicado que se dan circunstancias para levantar el confinamiento perimetral aunque ha reconocido que la situación sigue siendo preocupante. "Es una situación preocupante porque estamos en el umbral de incidencia de 430 pero sí que la situación en Madrid ha mejorado".

Y sobre si entre las nuevas medidas que presentará Madrid estará el toque de queda, Illa ha dicho que es una medida que están aplicando en otras partes de Europa y que es un tema que "está encima de la mesa y vamos a ver si llegamos a un acuerdo al respecto".

El toque de queda "está encima de la mesa y vamos a ver si llegamos a un acuerdo al respecto"

Illa ha reconocido que la situación epidemiológica está descontrolada en algunas partes de nuestro país y aboga por tomar medidas drásticas "como lo están haciendo muchas comunidades".

"El escenario es muy inestable y no quiere decir que en un lugar se haga mejor o peor, la fórmula es adoptar las medidas en base a la situación epidemiológica pero drásticas y contundentes, cuando lo hemos hecho ha dado resultado", ha asegurado.

El ministro ha insistido en que "hay que tener respeto al virus y ha señalado que vienen semanas muy duras en España y en Europa". "Estamos a las puertas del invierno, un periodo complicado y hay que decirlo con claridad a la ciudadanía". Illa aclara que aunque se puedan disponer de vacunas antes de final de año, va a llevar un tiempo distribuirlas a la ciudadanía y esto les lleva a plantear un horizonte de 5 o 6 meses duros en los que hay que aprender a vivir con el virus.

El ministro ha reconocido también que espera que esta tarde se valide el plan de niveles de alerta para marcar restricciones obligatorias y comunes para todas las comunidades y ha explicado que "es un buen mecanismo que cada CCAA tendrá que adaptar a su situación epidemiológica".