Al hilo de la huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair, ha quedado claro cuál es el objetivo del ministro de Fomento, José Luis Ábalos: no perder turistas, ¡ni uno solo! Estamos en verano, que es el periodo vacacional por excelencia y la perita en dulce que permite encadenar cada año récord de turistas extranjeros… Y lo más importante: hablamos de dinero, y mucho, y con eso no se juega.  Pero de ello se aprovecha Ryanair.

Por todo ello, Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 100% para las islas, de entre el 35% y el 59% en el caso de vuelos nacionales y del 59% en los vuelos internacionales. Asimismo, se incluyen todos los servicios con salida  anterior al inicio de la huelga y otras operaciones específicas, como el servicio postal universal o las necesarias para posicionar aviones o tripulaciones para realizar las operaciones protegidas.

Ryanair reasigna a los TCP poniéndolos de guardia en los aeropuertos, pero no tiene instalaciones para ello, avisa el sindicato USO

Pero al sindicato USO no le han gustado: “Son abusivos”, ha señalado Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo. Asimismo, ha denunciado que Ryanair ha reasignado a todos los TCP que estaban programados en los vuelos ya cancelados, o que disfrutaban de días libres, poniéndolos de guardia en el aeropuerto los días 25 y 26 de julio: “Algo que, según la normativa aeronáutica, la empresa no puede hacer, ya que las bases no cuentan con las instalaciones para ello, y lo vamos a poner en conocimiento de Inspección de Trabajo y de la Autoridad Aeronáutica”.

Conviene recordar que Ryanair ha mostrado su “matonismo laboral” estos días, al amenazar con irse de España. Todo ello, estando denunciada por coaccionar a sus empleados y violentar su derecho a la huelga al avisarles de que si paran, perderán unos 400 euros.  Cómo no, la low cost irlandesa ha negado que hayan amenazado con irse… porque España es uno de sus mercados más grandes… y no está dispuesta a perderlo. Es más, el propio Ministerio de Fomento ha señalado en su comunicado (ver adjunto) que es la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español, con una oferta que supera las 400 rutas desde nuestro país. 

Y una alegría para Ábalos: se desconvoca la huelga del personal de tierra de los aeropuertos, que empezaba el 29 de julio 

Ábalos, en una entrevista en RNE, ha defendido que es un conflicto de Ryanair con sus trabajadores que “no depende del Ministerio”. Por eso su actuación se limita a fijar servicios mínimos y a velar para que se respeten los derechos de los pasajeros: “Es lo que nos queda, procurar que el servicio público no se vea del todo afectado”. Mientras, USO ha insistido en solicitar que el Ministerio de Trabajo actúe para aplicar los servicios mínimos y también la legislación laboral española.

Eso sí, el titular de Fomento puede respirar algo más tranquilo debido a que se ha desconvocado la huelga del personal de tierra de los aeropuertos españoles que iba a arrancar el 29 de julio. Los sindicatos USO, CCOO y UGT han llegado a un acuerdo con la patronal de handling ASEATA por el que esta reconoce sus reivindicaciones: entre otras, el mantenimiento de los derechos de los trabajadores subrogados.