Los mayores bancos de Reino Unido, Estados Unidos y Alemania -HSBC, JP Morgan y Deutsche Bank, respectivamente- vuelven a ser noticia por su relación con el blanqueo de capitales. Al parecer, según los documentos secretos filtrados relativos a los Archivos FinCen y obtenidos por Buzzfeed News, que los ha compartido con el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (CIPI) -son los mismos de los famosos Papeles de Panamá- estas tres entidades movieron durante décadas dinero negro procedente de actividades ilícitas, incluso después de ser multadas por las autoridades, precisamente, por tramposas.

Estamos hablando de más de 2.000 millones de dólares entre los años 1999 y 2017. No es mucho, ciertamente, pero llama la atención que en algunos casos, como el del HSBC, la entidad continuó con estas prácticas ilícitas después de ser sancionada… por esas prácticas y después de comprometerse para luchar contra esas prácticas.

JP Morgan movió unos 1.000 millones de dólares, y lo hizo sin conocer el origen ni el dueño de parte de ese dinero, hasta que se descubrió que se trataba de uno de los delincuentes más buscados del FBI. Otra importante suma estaba vinculada al saqueo de fondos públicos de Venezuela, Malasia y Ucrania.

El Deutsche Bank también es protagonista. Recuerden que en 2015 pagó una multa de 258 millones de dólares por saltarse las sanciones impuestas por EEUU a Irán, Libia y Siria, entre otros. El mayor banco alemán había transferido 11.000 millones de dólares entre 1999 y 2006 a clientes de esas regiones del mundo. Tras pagar la multa, sin embargo, el Deutsche, presuntamente, continuó moviendo dinero con origen y destino a esos países. Uno de los beneficiarios habría sido el turco iraní Reza Zarrab, comerciante de oro y declarado culpable en EEUU en 2017 por colaborar con Irán.

No deja de llamar la atención el hecho de que los mayores bancos tramposos son anglosajones. Y es que el mundo anglosajón -y protestante- es amigo de los paraísos fiscales y el blanqueo de capitales. No hay más que ver quién inventó eso de los paraísos fiscales y dónde están ubicados.