Desde comienzos de año, y sobre el mismo periodo del año anterior. En España han muerto 44.000 personas más que durante el mismo periodo del 2019. ¿Qué diferencia hay entre ambos años? Pues el coronavirus. Es decir, que esos 44.000 españoles fallecidos han sido por causa del Covid-19.

Es más si añadimos el confinamiento, los muertos en accidentes de tráfico han caído en picado... porque se ha prohibido el tráfico. Así que, a lo peor, la pandemia ha provocado más víctimas mortales -aún-que esas 44.000.

Cifra curiosa porque coincide con el descenso del número de pensionistas, con las cifras que aportan las funerarias, que algo saben de eso, o con las que aporta el Instituto Carlos III. Faltaba el Instituto Nacional de Estadística (INE), y aquí la tienen. Con una sospechosa coincidencia. Por más que Sánchez, Illa y Simón, los tres manipuladores del coronavirus, se empeñen en que los muertos son 27.000 todo apunta a que son 43.000. 

Por no citar a Hispanidad.com, que fue el primer diario en destacar que el Gobierno mentía y ha seguido en esa línea que ahora pregona... hasta el INE.

Eso sí, desconozco si el director del INE, que fue nombrado en septiembre, será fulminantemente cesado por pérdida de confianza, pero el gráfico del subidón de muertes resulta muy ofensivo para el estadístico (perdón epidemiólogo) Fernando Simón y para la propia Moncloa.  A quien se le ocurre sacar la estadística mientras mentía el señor presidente desde la Tribuna del Congreso. Se dice que su sustituto podría ser un tal José Félix Tezanos. Él sí que sabe.

Desde luego, Tezanos no se alejaría de las cifras absolutas, no fuera a ser que se descubriera el pastel. Comparaciones, las justas.