Hace días que Hispanidad no ofrece las cifras oficiales (en esta página las tienen) porque no dicen nada. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del centro de alertas sanitarias, Fernando Simón, han creado tal galimatías de cifras que ya no sirven absolutamente para nada.

En cualquier caso, el virus ha decaído en picado, no porque el confinamiento haya funcionado, países con confinamientos menos severos, más respetuosos con la libertad de cada uno, han sufrido menos contagios y muchos menos muertos. No en algunos países sino la práctica totalidad de los países.

Ahora bien, la mayor mentira, sin lugar a dudas del Gobierno, seguida borreguilmente por casi todos los medios informativos, ha sido la de comparar cifras absolutas, no relativas, lo cual sólo puede ser practicado por dos tipos de personas: los tontos y los mentirosos. Si Sánchez, ni Illa, ni Simón son tontos. Saben, por ejemplo, que no puede comparar un país como Estados Unidos de 340 millones de personas con otro como España, de 47 millones de habitantes.

La España chapuzas de Sánchez y Simón: no es que la gente no confíe en las cifras oficiales, es que ni las entiende

Simón lo sabe pero lo oculta. Por ejemplo, en la tarde del lunes, Hispanidad le formuló la siguiente pregunta: “¿Qué puesto ocupa España en infectados y en fallecidos por habitante respecto a los cinco países con más tránsito del mundo: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y España?”. La respuesta es que en esos países comparables, con confinamientos menos severos y que permitían más libertad a sus ciudadanos se han obtenido menos contagios y menos muertos.

Ver el gráfico:

Cuadro grande jueves 28 mayo

Es más de esos cinco países, los que tienen más tránsito del mundo, es España el que ha sufrido más infectados y más fallecidos por millón de habitantes. Es decir, que el Gobierno Sánchez ha fracasado y nuestros compatriotas lo han pagado muy caro. Naturalmente, el secretario de Estado e Información, Miguel Ángel Oliver, no formuló dicha pregunta. Podría haber descubierto el pastel.

Y así, el Gobierno ha vendido que el epicentro del virus era EEUU, cuando ha sido, y es, desgraciadamente, España.

Y ningún país, como le recordó a Sánchez un medio norteamericano, ha restado 2.000 muertos a las cifras oficiales, cuando, además, lo cierto es que son muchos más… según el instituto estatal Carlos III

Es la España chapuzas de Sánchez y Simón: no es que la gente no confíe en las cifras oficiales, es que ni las entiende.

Otro detalle: Y ningún país, como le recordó a Sánchez un medio norteamericano, ha restado 2.000 muertos a las cifras oficiales, cuando, además, lo cierto es que con muchos más… según el instituto estatal Carlos III.

Concluyendo dos grandiosas ocultaciones: el epicentro, la gran morgue global de la pandemia contra el coronavirus, ha sido España. Segunda mentira: y eso con las cifras oficiales de fallecidos. Por que las cifras reales no son 27.000 sino entre 45.000 y 50.000.