Hennes and Mauritz (H&M) seguirá tras Inditex en la industria textil mundial y más tras el golpe que le ha provocado el coronavirus. Y es que ha registrado unas pérdidas de 477 millones de euros en su segundo trimestre fiscal (marzo-mayo), las primeras en un trimestre de la última década, y se han reducido un 50% las ventas, hasta 2.737 millones.

La cadena textil sueca ha explicado que estas cifras se deben al Covid-19, el causante de que a mediados del pasado abril tuviera el 80% de sus tiendas cerradas. Aunque con algunas variaciones temporales, conviene recordar los resultados del primer trimestre fiscal (febrero-abril) de Inditex, en los que registró las primeras pérdidas de su historia (-409 millones) y sus ventas cayeron un 44%, hasta 3.303 millones.

Se trata de los segundos resultados con Helena Helmersson como CEO de H&M, cargo que ocupa desde finales de enero: los del primer trimestre (diciembre-febrero) fueron muy buenos, pero los del segundo han sido todo lo contrario. Así, en su primer semestre fiscal (diciembre-mayo), las pérdidas se han situado en 292 millones; las ventas han caído un 33%, hasta 7.985 millones; el Ebitda ha sido de 1.268 millones y el margen bruto, del 46,3%.

Quiere acelerar su digitalización: entre marzo y mayo, la venta online’ sube un 36% en coronas suecas y un 32% en monedas, lejos del 50% que logró Inditex entre febrero y abril

“Estoy llena de admiración por el compromiso, el impulso y la perseverancia de nuestros empleados durante este momento tan desafiante. A medida que reabrimos tiendas, las ventas comenzaron a recuperarse a un ritmo más rápido de lo esperado. Para cumplir con los rápidos cambios en el comportamiento del cliente causados por Covid-19, estamos acelerando nuestro desarrollo digital, optimizando la cartera de tiendas e integrando aún más los canales”, ha señalado Helmersson. La digitalización no es baladí, porque en su segundo trimestre, la venta online ha subido un 36% en coronas suecas y un 32% en monedas locales, lejos del 50% que logró Inditex entre febrero y abril. En cuanto a la optimización de tiendas, H&M acelerará el cierre de tiendas previsto para este año a 170 locales y habrá menos nuevas (130), lo que supondrá un descenso neto de 40 establecimientos, que actualmente es de 5.058; eso sí, en esto parece que va mejor que el líder textil, que prevé cerrar entre 1.000 y 1.200 tiendas hasta 2022 para que la venta online representa el 25% del total.

H&M cerró mayo con una liquidez de 1.213 millones y lanzará un programa de emisión de bonos para reforzarla. Y es que el tercer trimestre ha empezado a medio gas: las ventas entre el 1 y el 24 de junio han caído un 25%, debido a que se mantienen cerradas 350 tiendas (7% del total) y aún hay restricciones locales y horarios de apertura limitados en una gran cantidad.