Fuentes cercanas al presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, me aseguran que está a punto de tirar la toalla. Es decir, está a un paso de ceder a las presiones combinadas del vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos y de la vicepresidenta del Gobierno español, Nadia Calviño, para que se una al Santander lo que, con todo respeto, significaría ser absorbido por el Santander.

Eso sí, Santander-BBVA constituiría un banco sistémico, de los que no pueden caer, de los que serán ayudados por el regulador -BCE- y por el Gobierno español, y por Europa, si fuera necesario.

En caso de dificultades, Bruselas -no sólo Francfort- no lo tiraría, como hizo con el Popular sino que lo defendería por aquello que los bolivarianos de Podemos no logran comprender: cuando un banco se quema, algo tuyo se quema.

El BBVA es más rentable que el Santander pero carece de apoyos políticos y de un consejo y directorio cuajado. Y tiene el problema Villarejo

A Luis de Guindos se le ha metido en la cabeza que España debe contar con dos bancos y que uno de ellos debe ser el primer banco doméstico de Europa. Y el presidente del BBVA está rodeado de presiones y no dispone ni de un consejo de administración peleón ni de un equipo directivo cuajado. Sobre todo, después de la depuración que ha supuesto la salida de FG y del propio caso Villarejo, que importa, ya lo creo que importa.

Guindos y Calviño aconsejan al Santander que proporcione el mejor puente de plata para don Carlos, las mejores condiciones de salida, con tal de que ceda el testigo.

El Santander suspira por hacerse con un 5% de Telefónica y por el liderazgo de la banca en México

Y hablemos claro, que es lo que nunca hacemos en este momento del periodismo económico: el BBVA es más rentable que el Santander pero carece de apoyos políticos y de un consejo y de un directorio cuajado. Y tiene el problema Villarejo.

Al tiempo, el Santander suspira por hacerse con un 5% de Telefónica y por el liderazgo de la banca en México. Y en cuanto a la competencia… déjenme que me ría.

Absorber al Sabadell o a bancos menores no alejaría del BBVA el fantasma del Santander

Y ojo, absorber al Sabadell o a bancos menores no alejaría del BBVA el fantasma del Santander. No suman… y resultaría igualmente complicado. No olvidemos que vivimos una época de fusiones… forzadas.

¿Necesarias? En ningún caso. Lo que necesitan los bancos para salir adelante no es fusionarse, sino que el BCE suba el precio del dinero… que es lo lógico.