El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha comparecido este martes en Ankara ante los diputados de su partido para explicar "toda la verdad" sobre el caso del periodista saudí Jamal Khashoggi asesinado en la embajada de su país en Turquía.

El presidente turco ha asegurado este martes que el asesinato del periodista Khashoggi fue llevado a cabo con premeditación mediante una "operación planeada" en la que participaron 15 personas, recoge RTVE.

Los miembros de este equipo, que incluía a personal diplomático y de los servicios de seguridad saudíes, llegaron en los días previos a que Khashoggi acudiera al consulado saudí en Estambul para arreglar sus papeles para el matrimonio. Una vez que todo el equipo se encontraba en la ciudad, Khashoggi fue citado en el consulado.

«Es claro que fue una operación preparada» y un «crimen político» llevado a cabo de manera «salvaje», ha concluido el presidente turco

Según Erdogan, los nombres de estas 15 personas figuran en la lista de 18 detenidos por Arabia Saudí en relación con el caso. Los otros tres son personal del propio consulado.

"Es claro que fue una operación preparada" y un "crimen político" llevado a cabo de manera "salvaje", ha concluido el presidente turco, quien se ha preguntado "por orden de quién llegaron a Estambul" los ejecutores. También ha pedido a las autoridades saudíes que revelen el nombre del supuesto "colaborador local" que participó en la operación.

Erdogan ha asegurado que confía en la palabra de Salman, pero no ha mencionado al príncipe heredero, Mohamed bin Salman

Durante su intervención, Erdogan ha repasado los hallazgos de los investigadores, la mayoría ya conocidos a través de filtraciones, y se ha mostrado conciliador con el rey saudí, Salman bin Abdulaziz, con quien ha hablado en dos ocasiones en los últimos días. Erdogan ha asegurado que confía en la palabra de Salman. En cambio, no ha mencionado al príncipe heredero, Mohamed bin Salman.

"Al reconocer el crimen, la administración saudí ha dado un gran paso. Esperamos que los responsables sean llevadas ante la justicia", ha añadido el presidente turco.

Erdogan ha advertido que su país no se conformará a menos que "todos los responsables, desde el más alto al más bajo, sean castigados" y se responden "todas las preguntas". A continuación ha propuesto que, ya que el crimen fue cometido en Estambul, los presuntos culpables sean juzgados en Turquía.