El Índice de Precios de Consumo (IPC) todavía se ha reducido más en agosto, por lo que es el momento idóneo de abordar el gran cambio de modelo. Es decir, el de adoptar el conocido como ‘sistema danés’: sustituir las cuotas sociales, al menos empezar a hacerlo, por IVA, también para el pago -cada vez más elevado- de pensiones.

En concreto, la inflación ha bajado dos décimas en tasa anual, situándose en el 0,3% en agosto, según ha adelantado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de su menor nivel desde septiembre de 2016, debido al abaratamiento de la luz, y conviene destacar que el indicador ha retomado la senda bajista tras haber subido una décima en julio. Además, en tasa mensual, el IPC ha disminuido al -0,1%, registrando su mayor descenso en el octavo mes desde 2015.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha bajado dos décimas en tasa anual, hasta el 0,4%. Y en tasa mensual, se ha colocado en el -0,1%.

Pese al contexto de tipos de interés bajos, sorprendentemente, ni los precios ni la bolsa suben

Son datos adelantados por el INE y habrá que esperar al 13 de septiembre para ver si se confirman, pero la tendencia de inflación sosteniblemente baja que vive España no es baladí. Es más, pese al contexto de tipos de interés bajos que hay, y que deberían haber provocado más inflación, se ha producido sorprendentemente lo contrario: ni los precios ni la bolsa están subiendo.

Probablemente, el mejor entorno posible para afrontar un importante cambio de modelo y sustituir las cuotas por IVA, que favorecería la contratación (algo positivo teniendo en cuenta que hay más de tres millones de personas en paro) y se afrontaría mejor el pago de pensiones. Claro que el cambio está en manos de los políticos: para la izquierda, el IVA es un impuesto de derechas y le gustan más las cuotas y Patrimonio, por lo que no quiere ni oír hablar del ‘sistema danés’. Por tanto, un Gobierno del PSOE no se atreverá a hacer tal cambio, pese a que sea el momento idóneo.