El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha vuelto a insistir en la subida de los impuestos indirectos, pero este miércoles lo hace con cifras de 2017. Y es que España es el quinto país de la Unión Europea (UE) que menos recauda por IVA sobre el PIB.

En concreto, un 6,5% sobre el PIB, por lo que se mantiene por debajo de la media europea (7,1%), según los datos de Eurostat. Diez países -entre ellos, España- no alcanzan dicha media, mientras que la gran mayoría (18) la superan. Nuestro país sólo gana a Italia (6,3%), Luxemburgo (6,3%), Rumanía (6,2%) e Irlanda (4,5%). 

Diez países -entre ellos, España- recaudan menos IVA sobre el PIB que la media europea, 18 la superan

En los primeros puestos del ranking de recaudación por IVA se sitúan estados miembros de reciente adhesión a la UE, como Croacia (13,2%), Hungría (9,5%) y Chipre (9,5%), acompañados de Dinamarca (9,5%) y Suecia (9,3%). Por otra parte, Eslovaquia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Reino Unidos son los otros cinco que recaudan por debajo de la media europea.

Todo esto, un día después de la presentación del documento ‘¿Deben bajar o subir los impuestos en España?’, donde el presidente del IEE, José Luis Feito, advirtió sobre las pensiones, propuso bajar impuestos directos y subir los indirectos. Todo ello respaldado por datos de 2016 que demuestran cómo España ocupa el puesto 24 en los ingresos por impuestos indirectos sobre el PIB y el puesto 14 en la recaudación de tributos directos.