No hay quien se aclare. Una sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo, del 16 de julio, aseguraba que, con la documentación disponible, no era posible establecer que la información contenida en el folleto de la ampliación de 2016 tuviera graves inexactitudes, es decir, no se podía acreditar que el banco falseara las cuentas. El particular que había invertido 5.444 euros en la ampliación no tenía, por tanto, derecho a indemnización.

Estamos sentando jurisprudencia, solo que el mismo caso se asienta en sillas distintas y encontradas

La misma Audiencia Provincial de Oviedo, sin embargo, asegura en otra sentencia más reciente que la información suministrada por la entidad “no resultaba ajustada a la realidad”. Es lo mismo que dijo un juez de La Coruña, que condenó al Popular a devolver 4.000 euros. Ahora bien, lo más llamativo es que, en la sentencia, la Audiencia se pone a deliberar sobre las cuentas del banco, que pasó de un beneficio de 93,7 millones en el primer trimestre de 2016 a pérdidas de 12 millones en junio de 2017. 

“No resulta lógico ni explicable que de ser reales las cuentas presentadas se pudiera, en tan escaso margen de tiempo, producir la debacle bancaria”, afirma la sentencia. Al final, la Audiencia condena al banco a devolver los 12.300 euros que invirtieron los demandantes en la ampliación de capital.

O sea, que estamos sentando jurisprudencia, solo que el mismo caso se asienta en sillas distintas y encontradas. Y el que venga detrás que arree. 

En el entretanto, el juez Andreu quiere dejar su puesto en la Audiencia Nacional para irse al CGPJ, lo que eternizaría aún más el proceso

Mientras tanto, Andrónico Luksic, el gran perjudicado, ha recurrido ante el Tribunal de Luxemburgo la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) de no elaborar -ni hacer público, evidentemente- una valoración independiente y definitiva del Popular. El inversor chileno, que compró el 3% de la entidad pocos meses antes de la resolución y venta al Santander por un euro, ha ido contra todos. No se salva nadie: ni la JUR, ni el mexicano Antonio del Valle, ni el propio Popular…

¿Qué ocurre en la Audiencia Nacional? Que el juez Fernando Andreu -el mismo del caso Bankia- se quiere marchar al CGPJ. Si finalmente sucede, el caso Popular se eternizaría. Y la presidenta de la JUR, Elke König, tan contenta.

Relacionado