"Hace ya dos meses que el director general de la Policía nos encargó a la subdirección de logística que empezásemos a mover la adquisición de mascarillas y guantes".

Es decir que, la Policía Nacional comenzó a buscar equipamiento de proteccíón hace más de dos meses para sus agentes. Lo desvelaba este sábado su director adjunto operativo, José Ángel González, en la rueda de prensa que ha ofrecido el Comité de Gestión Técnico del coronavirus en La Moncloa.

González, evidentemente molesto ante las preguntas que hacían referencia a las denuncias de carencia de medios de los agentes por parte los sindicatos, explicó que el problema no era nacional, sino mundial, y que la dirección general dio orden hacía más de dos meses para hacerse con este material con el que proveer a sus efectivos.

El Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, aseguraba hace apenas una semana que el Gobierno Español estaba perfectamente informado, “desde enero”, de la posibilidad de una crisis sanitaria global

En su primera intervención, en la primera parte de la rueda de prensa, González habló de tres meses, pero después, ante la pregunta del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, para que aclarara si se refería “a semanas”, el mando policial rectificó y dijo que hablaba de “los dos últimos meses”.

Hay que recordar que esta semana, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, situaba en los últimos días de febrero el inicio de la pandemia, aunque en comparecencias anteriores la fecha clave se situó en el 9 de marzo, un día después de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer. La realidad, como ha desvelado el responsable policial, es que en Interior se hicieron gestiones, como mínimo, un mes antes de la fecha a la que se refería illa.

El mando policial ha explicado que el problema no era nacional, sino mundial, y que la dirección general dio orden hacía más de dos meses para hacerse con el material para proveer a sus efectivos.

Así que, ahora encaja todo. Y lo digo porque, el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, aseguraba hace apenas una semana que el Gobierno Español estaba perfectamente informado, “desde enero”, de la posibilidad de una crisis sanitaria global, por la propagación del Covid-19. Es más, reconocía el ministro que la Unión Europea alertó al Gobierno, el 6 de marzo, sobre la manifestación convocada para el 8 de Marzo. 

También el Centro Nacional de Microbiología, en el mes de enero, ya advertía al Ejecutivo de que debía aumentar las precauciones, después del primer caso de infección de un ciudadano alemán en La Gomera y también de los datos que poseía de la propagación, en una región italiana, en Lombardía.