Los datos publicados este martes por el INE ponen en entredicho lo que dijo el lunes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto: la recuperación del turismo será, “sí o sí” este verano, gracias a la vacunación y a las ayudas directas (7.000 millones) anunciadas por el Gobierno.

Las cifras del INE: en febrero nos visitaron 284.311 turistas extranjeros, esto es, un 93,6% menos que el año anterior y, más importante aún, se gastaron 322 millones de euros, un 93,3% menos.

¿Recuperación en verano? En primer lugar, el ritmo de vacunación continúa siendo muy lento aunque Pedro Sánchez ha insistido este martes que el 70% de los españoles estarán vacunados a finales de agosto, y no hay razones para dudar de la palabra del presidente del Gobierno, siempre dado a cumplir lo que dice. En cualquier caso, estamos hablando del final del verano, con la campaña veraniega ya vencida.

Algo similar sucede con los 7.000 millones de ayudas directas: de momento permanecen en la lista de deseos y, en cualquier caso, es una cantidad ridícula si la comparamos con los 50.000 millones de Alemania o los 20.400 millones de Francia.

Sea como fuere, ¿qué entiende Maroto por recuperación? Porque si es alcanzar los niveles previos a la pandemia, mucho nos tememos que no se cumplirá. La campaña de verano se prepara durante los meses previos, no se puede improvisar.