El MoMo (índice de mortalidad del Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia del ministro Pedro Duque, cada día se publica más tarde. Y las tardes de viernes, como son finde, nos lo perdonamos. Y si hay puente, pues la tarde anterior. Así que cada vez se espacian más.

Como hicimos días atrás, les actualizamos y les adjuntamos los datos de los fallecidos de los últimos ocho informes (dos semanas). (Cuadro de elaboración propia a partir de datos del ISCIII. Ministerio de Ciencia e Innovación).

Cuadro 1

Ya les explicamos el otro día todas las incógnitas que aparecen en estos informes: que si los datos a una fecha se publican varias veces pero no coinciden entre sí, que si cada vez que se dan datos a una misma fecha son cada vez menores… Dejémoslo estar. Está claro que el Dr. Fernando Simón no está suficientemente valorado, dada su capacidad ‘resucitatoria’.

Por cierto, que el MoMo, que se publica en la web del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación) ya no aparece en la del Ministerio de Sanidad, donde había un enlace a primera vista que ha desaparecido.

El enlace al MoMo desde la página web de Sanidad ha desaparecido: era un testigo incómodo, a pesar de que traducirlo resultaba complejo… aposta

Y luego está el problema de Barcelona. ¿Qué está pasando en Barcelona? Porque mucha leña al mono con Madrid, pero el MoMo, de quien no tiene datos es de Barcelona. Atención a este párrafo de su último informe:

“En el momento actual observamos un retraso en la notificación de defunciones en los registros civiles de varias CCAA, siendo posible en La Rioja y Cantabria. Cabe destacar que, desde el 12 de marzo, se han notificado 20 defunciones desde el registro civil del municipio de Barcelona, que el sistema MoMo contabiliza como 319 defunciones observadas por la corrección por retraso. La mortalidad esperada desde tal fecha hasta el día actual (en Barcelona) es de 2.610. Teniendo en cuenta el periodo de exceso generalizado, se estima que se está infraestimando notablemente la mortalidad observada en este municipio y, por tanto, en su CCAA”. Vamos, que las cifras del MoMo en el municipio de Barcelona son una pura entelequia.

Pero es que el Momo cada vez tiene menos valor. Desde que este informe alertara de las diferencias que mantenía con las cifras de Sanidad (en ese momento, finales de abril, las diferencias eran de 8.000 fallecidos o, lo que es lo mismo, un 30%) el Instituto de Salud Carlos III no ha hecho más que ir posponiendo la publicación, retrasando la fecha a la que se referían los datos publicados y, lo que es más grave, no actualizando los datos por comunidades autónomas. Así todo lo que viene publicando resulta muy extraño.

Pues bien, aquí lo tienen ustedes: 45.194 fallecidos, que no los 27.563 oficiales, lo que dejan de ser 17.631. Es decir, un 39% menos

El último informe MoMo publicado lo fue el 13 de mayo sobre datos para España a 5 de mayo… pero cuando uno analiza los datos por comunidad autónoma, los retrasos son sencillamente brutales. Luego los ven en el cuadro adjunto.

Con todo esto, el Ministerio de Sanidad, o mejor dicho, Simón el resucitador que nos anunció que los datos terminarían coincidiendo, va reduciendo la disparidad entre los datos de las dos fuentes más utilizadas: Sanidad y el Carlos III. De momento las diferencias en datos a 5 de mayo ya son de poco más de 5.000 fallecidos, o el 20%. Pero en Hispanidad, que sólo creemos en la resurrección de Cristo, en la no definitiva de Lázaro y en la nuestra al final de los tiempos, pensamos que, comparando las dos informaciones se pueden llegar a algunas conclusiones: la cifra real de fallecidos por coronavirus siempre es la más alta de las publicadas, aunque se haya producido primero. Si a eso añadimos los fallecidos desde el 5 de mayo (última fecha que permite comparación disponible) y los anteriores al 17 de marzo que no computan el MoMo y los excesos de Madrid y Barcelona, cerca hemos de quedarnos de lo que ha pasado.

Pues bien, aquí lo tienen ustedes: 45.194 fallecidos, que no los 27.563 oficiales, lo que dejan de ser 17.631. Es decir, un 39% menos.

Otros contribuidores a este tema, que andan como nosotros mendigando datos por internet, cada vez más difíciles, tal que @ldpsincomplejos los estima en 42.000 fallecidos. Otro calculador, @EspCovid19, ha desaparecido en el combate. En cualquier caso: tenemos horquilla razonable, 42.000-45.000 fallecidos.

Pero sobre todo tenemos escándalo: ¿Qué está pasando en el Instituto de Salud Carlos III? Pues lo de siempre: si un organismo prestigioso no me da la razón lo desprestigio, así que no me daba la razón porque su razón no vale para nada. Esto se lo hacen al Carlos III porque es nuestro. Con la universidad americana Johns Hopkins no se atreven porque la demanda en los tribunales internacionales sería de órdago.

Cuadro grande