Consejo de Ministros del viernes 8. Consejo Extraordinario porque hay que formalizar una nueva prórroga de encierro colectivo y arresto domiciliario hasta el domingo 24… que tiene narices.

La ministra de Hacienda y ministra portavoz, María Jesús Montero sale acompañada de la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, que tras muchas meteduras de pata ha decidido no informar de nada y no responder a ninguna pregunta. Ni tan siquiera explica lo que le trae al atril, el alargamiento de los ertes. Y cuando le preguntas si el Gobierno obligará a los perceptores el ingreso mínimo vital (IMV) a trabajar en algo para la comunidad dice que se lo preguntes al vicepresidente Iglesias o al ministro Escrivá.

Pero las cuestiones clave las lleva, sean del departamento que sea, la vocera Montero. Por ejemplo, ella es la responsable de soltar la gran mentira de un gobierno de mentiras: que el confinamiento ha sido un éxito.

Yolanda Díaz alarga los ertes especiales hasta el 30 de junio y la prohibición del despido… otros seis meses

Hispanidad le pregunta por qué entonces España es el país del mudo con más infectados y más fallecidos por habitante de todo el mundo.

Y entonces María Jesús Montero se va por las ramas y dice cosas -ella, que es un embustera inteligentísima- tales que esta: lo que ocurre es que fuimos los primeros y luego otros nos imitaron. Hombre, señora Montero, fuimos de los primeros (primeros fueron los asiáticos y en Europa los italianos) y seguimos siendo los primeros, casi dos meses después, en numero de muertos y de contagiados. ¡Ah! y en número de sanitarios. Lo blanco negro y lo negro blanco: si el confinamiento ha sido un éxito, ¿por qué hemos muerto como ratas? ¿Por qué otros países tienen menos caídos, menos enfermos, más médicos sanos... sin haber sometido a su población al arresto domiciliario que hemos sufrido aquí y a la ruina económica más profunda de Europa?

Y lo único que se le ocurre a Montero para responder es que al principio del confinamiento el contagio ascendía a fuerte ritmo y ahora ha caído en picado. Y seguro que es mérito de Pedro Sánchez. Hombre no, señores ministros: compárense ustedes con los demás, no consigo mismos. Si el ritmo de infectados siguiera creciendo como el 15 de marzo estaríamos todos muertos.

¡Te has lucido Garamendi! El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, 'don cesiones', se convierte en el ridículo

Naturalmente, como alguien se atreva a poner en solfa la gran mentira será fusilado (civilmente claro, que hablamos de gente progresista). Condenado al silencio, al llamado exilio interior. O peor acusado de difundir bulos y delitos de odio. ¡Cuidado con eso que son cuatro años de cárcel!

Por lo demás, las medidas económicas de la podemita Yolanda Díaz mantienen la misma tónica: subvenciones te doy, que no empleo. Ejemplo, se pospone -que no se suprimen- las cuotas sociales a las pymes y autónomos. Ojo, se posponen, no se condonan, y durante tres meses, que los otros tres los pagarás más tarde pero con penalización de intereses. Un choteo, vaya.

No se reducen impuestos, sólo se retrasan y, a partir de los tres meses, con intereses

Y mientras, tienes que aguantar a doña Yolanda presumir de preocuparse de que nadie se quede atrás, de autónomos y pymes. ¡Hay que tener letra dura!

Por cierto, el acuerdo firmado en la mañana del viernes ha dejado en el ridículo más absoluto a Antonio Garamendi presidente de la patronal CEOE. Y nadaba en la frontera y ahora definitivamente ha acabado en el ridi más espantoso. Por que eso de aceptar que se alargue hasta fin de año eso de que no se pueda despedir… ¿Y si no tienes para pagar las nóminas? ¡Te has lucido Garamendi!