Manuela Carmena parece la ‘reina’ del tráfico madrileño, empeñada en convertir la ciudad en una sucia ratonera… Su proyecto ‘estrella’, Madrid Central, ha fracasado en sus primeros días en funcionamiento, causando más atascos (hasta en la Gran Vía) y la activación del protocolo anticontaminación, y a todo esto se suma la huelga de Metro.

Todo esto refleja como la alcaldesa es una ‘experta’ en facilitar la movilidad de conductores y peatones con sus ‘grandes’ ideas. Entre ellas, está reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora (locura que ha llegado a la DGT y amenaza a todas las ciudades) en el 85% de las calles, limitar el acceso al centro, regular el sentido de calles peatonales (incluida en el dispositivo navideño), etc. 

Su proyecto 'estrella', Madrid Central, ha fracasado en sus primeros días en funcionamiento 

Sin embargo, todo esto no ha contribuido a menor contaminación ni menores atascos. Madrid Central aumentará la polución, los atascos y el ruido del entorno de la M-30, pero en sus primeros días en funcionamiento no ha logrado reducciones, además, se tuvo que activar el protocolo anticontaminación por elevados niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) entre el 5 y el 8 de diciembre… y eso que gran parte de dichos días fueron festivos… No hay que olvidar que el consistorio madrileño no suele avisar a horas decentes de la activación de dicho protocolo y que no hay muchas pantallas para informar. El tema de Madrid Central ha abierto conflicto con el gobierno regional y está en los tribunales: el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad, Carlos Izquierdo, ha afirmado que se ha puesto en marcha “para peatonalizar el centro de la ciudad” pero no para “luchar contra la contaminación o la mala calidad del aire”, y ha añadido que de forma “ideológica” se ha querido cerrar un espacio de casi 500 hectáreas. “No había estudios, le hemos pedido muchas cosas que no tenía. Esa es la razón por la que la Comunidad ha recurrido”, ha explicado.

Y la contaminación no disminuye: ya se tiene que activar el protocolo hasta en días festivos 

A todo esto se suma el dispositivo navideño, con el que Carmena ha vuelto a regular a los peatones en las calles Preciados y Carmen, algo que ya hizo el año pasado, pero ahora ¡con señales luminosas! Y la huelga de Metro convocada para un total de diez días (del 10 al 14 y del 17 al 21) en seis líneas y con unos servicios mínimos superiores al 70%, convocada para criticar la gestión del amianto y la falta de maquinistas y trenes. Otra huelga preventiva... 

Y por si todo lo anterior fuera poco, a Carmena le crecen los enanos: desde 2015, ha dado 501.620 euros (no de su bolsillo, por supuesto, sino del de todos los madrileños) para proyectos de cooperación internacional y derechos humanos a la ONG Paz con Dignidad, relacionada con uno de sus asesores. Pero ojo, no de uno cualquiera, sino de José Luis Nieto Pereira, que en 1982 fue condenado a cinco años de cárcel por robar un banco con “armas peligrosas”, según El Mundo.