El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha anunciado este miércoles que el 15 de junio su país levantará las alertas para no viajar a 29 países europeos. De esta manera, Maas ha dado el pistoletazo de salida a los viajes de los alemanes durante el verano. Pero, miren por dónde, entre los 29 países no está España a pesar de ser el destino preferido de los germanos. Sí, Alemania es el principal país emisor de turistas que llegan a nuestro país cada año, pero esta vez tendrán que cambiar de destino. Y todo porque el Gobierno Sánchez aún no ha levantado la cuarentena a los viajeros que llegan, una medida que los demás países ya han aprobado.

El primer damnificado será TUI, el principal grupo turístico de aquel país, que había llegado a un acuerdo con hosteleros de Mallorca para hacer viajes piloto (entre 2.000 y 3.000 turistas), precisamente, a partir del 15 de junio. Y es que el anuncio que hizo Pedro Sánchez acerca de al vuelta de turistas a nuestro país, había dado alas al sector y daba a entender que el Gobierno mantendría negociaciones bilaterales con sus homólogos europeos (alemanes en este caso), tal y como están haciendo otros países, para reactivar el sector.

Pero, a la vista de lo anunciado por Haas, esas negociaciones, o no han existido o han sido un rotundo fracaso para los intereses españoles.

Para el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, el veto alemán llega en un momento crítico, a las puertas de una temporada que puede ser un “pequeño salvavidas” o, por el contrario, puede suponer agravar aún más la situación en la que se encuentra el sector. “Esto evidencia que el turismo no está en la agenda prioritaria del Gobierno”, ha señalado Zoreda.

El veto alemán, que sigue al francés, anunciado el 24 de mayo por la ministra de Transición Ecológica e Inclusión de aquel país, pone de manifiesto, según la patronal, la descoordinación entre los ministros del Gobierno ya que, por un lado, la ministra de Exteriores, Arantxa González-Laya, asegura que se trata de un movimiento “acordado”, por otro, el ministro Ábalos anuncia que la movilidad será total a partir de la fase 3 y, por otro, el ministro Illa corrige y afirma que de ninguna manera, que habrá que esperar a superar todas las fases.

Si no fuera porque estamos hablando de la principal industria de nuestro país, que da trabajo a más de 2,7 millones de personas y supone más del 14% del PIB, sería hasta cómico.