Google tendrá que mostrar más buscadores en los móviles Android -sistema operativo de su propiedad-, de tal manera que los usuarios puedan elegir qué motor de búsqueda quieren instalar como predeterminado. La novedad llegará en septiembre solo en la Unión Europea y Reino Unido y, según la compañía, incluirá 12 motores de búsqueda distintos. A partir de ahí será el usuario el que escoja si quiere Google Search u otro buscador.

La historia se remonta a abril de 2015, cuando Bruselas inició una investigación para esclarecer si la compañía obligaba a los fabricantes de móviles preinstalar Chrome y Google Search. Estamos hablando de terminales con el sistema operativo Android, también propiedad de Google.

La UE tardó tres años en acreditar el monopolio del buscador y en julio de 2018 le impuso una multa record de 4.340 millones de euros y un plazo de 90 días para permitir la competencia en el mundo de los buscadores móviles. Google tuvo que abrir la mano, pero lo hizo a su manera: permitió más motores de búsqueda pero a través de un sistema de subastas, de tal manera que a la competencia le costaba dinero -mucho dinero- competir con Google.

A partir de septiembre, ni habrá pujas ni la competencia tendrá que pagar para ser el buscador predeterminado en los móviles Android. Es un paso en la buena dirección, aunque habrá que ver cómo Sundar Pichai y sus chicos llevan a cabo esta exigencia de Bruselas. Será muy complicado acabar con el dominio de Google -la mejor competencia es la que no existe-, que en 2020 tenía una cuota de mercado del 92% en todo el mundo.

Las alternativas al buscador son muchas, pero ninguna le hace sombra, de momento. Bing tiene una cuota del 2,7%, Yahoo, del 1,6% y el chino Baidu, del 1,1%. Otros, como Yandex, DuckDuckGo, Neeva o Brave, ni siquiera llegan al 1% de cuota de mercado mundial.

Hay que poner freno a la cara dura de Google que para pagar la tasa digital impuesta por el Gobierno Sánchez subirá un 2% los precios a los anunciantes. Google es, junto a Facebook, el mayor parásito, ladrón y censor de internet.