El famoso avión Boeing 737 MAX, que ha provocado una fuerte crisis en el fabricante aeronáutico estadounidense, ya puede volver a volar… Una buena noticia dentro del desastre que vive dicho gigante, agravado por los efectos de la pandemia del coronavirus en el sector aéreo mundial, pero que no le ha permitido recuperar el terreno perdido en bolsa.

En concreto, en los últimos cinco años, Boeing registró unos máximos en su cotización de unos 372 euros el 1 de marzo de 2019 y aún no los ha recuperado. El pasado 8 de junio su acción estaba en unos 195 euros y ahora, tras recibir la aprobación de la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA) para que el 737 MAX vuelva a volar, se ha situado en unos 171 euros.

Recuerden que este modelo de avión llevaba en tierra desde marzo de 2019, cuando se le prohibió volar, tras dos accidentes que causaron 346 muertos. Desde entonces se abrió un proceso de aprobación que se ha ido alargando y ha supuesto cambios en el avión y en la formación de pilotos, así como unas pérdidas superiores a los 16.900 millones de euros en el fabricante aeronáutico estadounidense. Además, la crisis que ha originado en Boeing ha provocado 16.000 despidos (10% de la plantilla) y dados los últimos resultados, que han sido malos, ha anunciado nuevos recortes de personal.

Por su parte, Airbus, el principal rival de Boeing, ha presentado un desastre algo menor en sus últimas cuentas y ha descartado hacer más despidos (hace unos meses, anunció 15.000, cerca del 11% de su plantilla). El gigante aeronáutico europeo cotiza en torno a los 89 euros, superando los 81,89 euros que marcó el pasado 8 de junio, pero lejos de sus máximos de los últimos años (138,94 euros, registrados el pasado 24 de enero).