Los bancos de todo el mundo están en plena oleada de despidos iniciada hace cuatro años, con el objetivo de enfrentarse a la desaceleración económica y adaptarse a la tecnología digital.

Los planes del sector pasan recortar este año 77.780 puestos de trabajo, lo que supone el mayor ajuste desde 2015 cuando el recorte afectó a 91,448 personas, según la agencia Bloomberg que asegura, además, que son las entidades europeas, enfrentadas a la carga adicional de los tipos de interés negativos, las que van a concentrar el 82% del proceso.

En los últimos seis años, más de 425,000 empleados del sector se han visto afectadas por los planes de reducción de plantilla en todo el mundo. De hecho, aseguran los expertos, la cantidad real es probablemente mayor porque muchos bancos prescinden de personal sin haberlo detallado en sus planes estratégicos.

En Estados Unidos, el presidente ejecutivo de Morgan Stanley, James Gorman acaba de anunciar que el banco va a prescindir de alrededor del 2% de su “fuerza laboral”, lo que se traducen en algo más 1.500 empleos.

Alemania encabeza la lista de recortes de empleos proyectados. Su sector financiero es el más fragmentado de Europa y uno de los más expuestos a los tipos de interés negativos

Europa

La debilidad de los bancos europeos en este sentido es más acusada debido a que las exportaciones, parte fundamental de la economía de la zona, se enfrentan a las disputas comerciales internacionales entre Estados Unidos y China, y también a la guerrea de aranceles anunciada por Donald Trump. “A diferencia de los EE UU”, según los expertos consultados por Bloomberg, “Europa todavía están luchando por recuperar su equilibrio y sus bancos acuden a los despidos como fórmula para apuntalar su rentabilidad”.

Alemania encabeza la lista de recortes de empleos proyectados. Especialmente Deutsche Bank que que reducirá 18,000 puestos de trabajo hasta 2022 debido, fundamentalmente, a que gran parte de su negocio de banca de inversión está desapareciendo. 

“El sector financiero alemán es el más fragmentado de Europa y uno de los más expuestos a los tipos de interés negativos ya que tiene más depósitos que sus competidores en el extranjero”.

España

En el caso de España, 2019 se ha saldado con más 5.000 despidos si sumamos los procesos realizados por Banco Santander, CaixaBank, y otras entidades menores. Más de una década de ajustes laborales continuos en el sector desde que estallara la crisis financiera y que seguirán en 2020.

Los planes del sector pasan recortar 77.780 puestos de trabajo este año, el mayor ajuste desde 2015 cuando el recorte afectó a 91,448 personas

Entre 2008 y 2018 -a falta de los datos de cierre de 2019- los bancos españoles han recortado en un 35% sus plantillas, tal y como se recoge en las estadísticas del Banco Central Europeo.

España ha supuesto, además, el 16% de todos los despidos que se han producido en la banca del continente y su reducción de masa laboral ha sido del 32%, porcentaje que casi duplica al de la media de la UE. Únicamente Países Bajos, con un recorte de plantilla del 37%; Grecia, del 40%; y Letonia, del 47%; han tenido más pérdida de empleo en el sector que nuestro país.

Por número absoluto de despedidos, los bancos españoles solo son superados por los alemanes y los británicos. En Francia, Luxemburgo o Suecia los recortes apenas han afectado al 3% de la plantilla