Insiste el Banco de España (BdE) en que la economía empeora: la deuda pública rozó en mayo máximos históricos, ya que subió 12.400 millones de euros, durante dicho mes. Así, escala hasta los 97,5 puntos porcentuales del PIB. Así, la deuda de las Administraciones Públicas (PDE) alcanzó un saldo de 1,19 billones de euros, lo que supone un aumento de 22.756 millones de euros respecto al registro de diciembre de 2018. Cabe recordar que el objetivo del Gobierno se recoge en la actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022, enviado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a Bruselas, contempla una deuda del 95,8% del PIB.

Crece la deuda tanto del Estado como de las comunidades. La primera aumentó un 3,9% respecto al ejercicio anterior y llegó hasta los 9.082 millones, hasta los 1,051 billones de euros; la segunda se elevó en 1.638 millones de euros, hasta los 298.568 millones de euros -un 2,6% más respecto al mismo periodo del año pasado-.

Octavio Granado vuelve a encender las alarmas: el sistema de pensiones está en crisis y urge afrontar el problema

Ahora bien, para la ministra de economía, Nadia Calviño, el dato es "consistente" con las aspiraciones del Gobierno. Y es que mientras el BdE publicaba la subida de la deuda, el BBVA hacía saber que ha elevado su previsión de crecimiento al 2,3% para 2019 -podrían crearse 810.000 puestos de trabajo-; un dato que cuadra con el del Gobierno Sánchez y el de Bruselas, que hace una semana revisaba al alza el crecimiento español en dos décimas, hasta el 2,3%. 

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social en funciones, Octavio Granado vuelve a encender las alarmas al hablar de un tema que en política se evita: la crisis del sistema de pensiones. En un país abocado a un invierno demográfico, el socialista avisa: "Si alguien comienza a trabajar a los 28 o 29 años no puede pretender jubilarse como su abuelo, que empezaría a los 14", según recoge ABC. Y es que el coste de las pensiones ha sumado varios récords estos últimos meses -en julio alcanzaba los 9.644,34 millones de euros-. La última solución del Gobierno: pedir un préstamo a la Seguridad Social.