Este viernes, José Vicente de los Mozos ha aclarado que en la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi “las decisiones industriales las toma cada empresa y Nissan no ha pedido ayuda a Renault”, que tras la reorganización de la Alianza es la marca líder en Europa y las otros dos, sus seguidores. Lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso, ante algunos comentarios que se han hecho tras el anunciado cierre de las tres plantas de Nissan en Barcelona.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y de Renault en España, así como vicepresidente mundial de fabricación y cadena de suministro del grupo automovilístico francés, y que también presidirá Ifema, lamenta la decisión del fabricante japonés, algo en lo que no puede interferir. De los Mozos ha insistido en que se enteró poco antes de que se anunciara y que Nissan España depende de Gianluca De Ficchy, encargado de la marca en Europa, pero la decisión se tomó en Japón. “Había problemas desde hace tiempo” y “hay declaraciones que tampoco ayudan (en alusión a Janet Sanz, número dos de Ada Colau)”, ha añadido. 

“Sin tener sedes, somos el segundo productor europeo y el noveno mundial”, destaca De los Mozos 

El ingeniero y gestor ha vuelto a pedir un plan industrial y un compromiso-país para que el sector del automóvil, que es estratégico, siga siendo “un milagro”. “Sin tener sedes, somos el segundo productor europeo y el noveno mundial”. Asimismo, ha recordado que representa el 10% del PIB y el 9% de la población activa, y cuenta con una facturación directa de más de 60.000 millones de euros y de más de 100.000 millones si se suma toda la cadena de valor. Además, ha referido el compromiso de los fabricantes, que en los últimos años han invertido más de 13.000 millones en nuestro país y “que las ayudas públicas son residuales” a cambio de unos requisitos. 

De los Mozos ha destacado que España tiene ventajas competitivas, pero estas pueden no ser suficientes ante la necesidad de cambio y los retos que afronta el sector. “Se ha acabado la cadena lineal de relaciones, para responder a los retos (descarbonización y digitalización) necesitamos formar alianzas con empresas tecnológicas, etc.”. Además, ha añadido que “si no nos actualizamos, se perderán 200.000 empleos”. No le gusta hablar de plan renove sino de plan de descarbonización: “la renovación del parque automovilístico más viejo de Europa Occidental (12,5 años)”.  

Para responder a los retos (descarbonización y digitalización) se necesitan alianzas y ojo, porque “si no nos actualizamos, se perderán 200.000 empleos”

El ingeniero ha señalado que para el tema de baterías llegamos tarde y que también hay retraso en la electrificación: “en Francia hay 12.000 puntos de recarga y aquí, 5.500”. El Gobierno está elaborando su plan y está escuchando al sector, “ya veremos luego si lo ha hecho mucho o poco”. Respecto al coronavirus, ha comentado que es un contexto difícil y no se sabe qué va a pasar, pero ha aumentado el uso del coche individual.