A José Vicente de los Mozos se le puede considerar el rostro español de Renault, por los muchos años que lleva trabajando para el grupo del rombo. Y pese a su elevada estatura (casi dos metros de altura), no deja de crecer, pues ahora sumará nuevas responsabilidades: presidirá Ifema, que afronta su expansión y que aspira a ser un referente mundial superando a recintos feriales de otras ciudades.

Este ingeniero aeronáutico nació en 1962 en Sao Paulo (Brasil), donde se había trasladado su padre a trabajar en una fábrica de General Motors, y unos pocos años después, cuando este logró empleo en Renault, la familia volvió a Valladolid. Así que De los Mozos puede considerarse vallisoletano y se puede decir que su vida está estrechamente ligada al sector del automóvil y sobre todo, a Renault.

De los Mozos lleva trabajando en el sector automovilístico desde 1978, cuando empezó como aprendiz: ahora está en la cúpula de Renault y de la Alianza 

A los 16 años empezó a trabajar como aprendiz en el grupo francés y como le gustó, decidió irse a Madrid a estudiar ingeniería aeronáutica. Tras acabar la carrera se incorporó al equipo de ingenieros de la marca del rombo y en 1993, se mudó a Francia donde ocupó distintos cargos. A su vuelta a España, tuvo responsabilidades en planta de carrocería de montaje de Valladolid y después en la de Palencia. Entre 2003 y 2009, De los Mozos se alejó de Renault para trabajar en Nissan y en Ficosa, un proveedor automotriz. El gran crecimiento empezó en 2012, cuando se convirtió en el máximo responsable de Renault en España; en septiembre de 2013, fue elegido vicepresidente ejecutivo de fabricación y cadena de suministro del grupo; y tres años después, le nombraron jefe del Departamento de Salud, Seguridad y Medio Ambiente del grupo.

Desde la cúpula de Renault en España a la del grupo y de ahí, a la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi: en abril de 2018, al cargo de vicepresidente de fabricación y cadena de suministro del grupo, sumó la misma responsabilidad en la Alianza. Como meses después estalló el ‘caso Ghosn’, entre sus consecuencias estuvo el cese de Thierry Bolloré como CEO en octubre de 2019: fue sustituido de forma interina por Clotilde Delbos, a la que asisten como directores adjuntos De los Mozos y Olivier Murguet. Precisamente, el próximo 1 de julio, Delbos dejará la silla en manos del nuevo CEO, Luca de Meo, quien paradójicamente vuelve a la casa donde empezó su carrera en el sector automovilístico.

Muchos hablan de su actitud dialogante, escucha y tiene en cuenta opiniones, y a pesar de los viajes, intenta pasar los fines de semana con su familia y es un gran aficionado del Real Madrid 

Todo esto demuestra la destacada trayectoria en el sector de De los Mozos, a lo que se sumó la presidencia de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en enero de 2018. Precisamente, a principios de este año acababa su mandato de dos años, pero lo ha tenido que alargar hasta final de año, tras el rechazo de Jaime Revilla (Iveco) y Jaime Gorbeña (Mitsubishi y Bergé y Cía) y la necesidad de una presidencia estable para dialogar con el Gobierno. Son muchos los que apuntan la actitud dialogante de De los Mozos, así como el hecho de que escucha y tiene en cuenta opiniones, y que a pesar de los viajes, intenta pasar los fines de semana con su familia. 

Ahora, De los Mozos sustituirá a Clemente González Soler, propietario y presidente ejecutivo del grupo Alibérico (primer grupo privado español de aluminio), que también es ingeniero aeronáutico, como presidente de Ifema, en el año del 40 aniversario. Un cargo sin remuneración, pero bastante representativo, y en un momento clave: Feria de Madrid se ampliará en la zona de Valdebebas (nombre muy conocido por albergar, entre otras cosas, la Ciudad Deportiva del Real Madrid, equipo del que De los Mozos es gran aficionado).