Mercadona ha tocado techo en España con las 1.636 tiendas que tiene actualmente repartidas por el país. Ceuta, La Palma y Melilla son las últimas aperturas realizadas en 2018 y que han completado la expansión de la compañía en nuestro país. Ahora toca comenzar la actividad en Portugal, donde Mercadona (Irmadona) abrirá sus primeras tiendas durante el segundo semestre del año, concretamente, el 2 de julio. Los distritos de Braga, Porto y Aveiro son los elegidos. La compañía ya cuenta con una plantilla de 300 personas y ha invertido en el país vecino alrededor de 60 millones de euros en 2018. El plan, si todo avanza según lo previsto, es tener 150 tiendas en siete u ocho años. Así lo ha explicado este martes el presidente de Mercadona; Juan Roig, durante la presentación de resultados anuales de la firma.

El ejercicio 2018 fue muy positivo: el beneficio bruto alcanzó los 1.213 millones de euros, frente a los 840 millones de 2017, gracias al crecimiento del 6% de las ventas, que fueron de 24.305 millones. Al final, el beneficio neto de Mercadona en 2018 fue de 593 millones, un 84% más que el obtenido un año antes. Y todo eso, con un aumento de la inversión de 50%, hasta los 1.504 millones, y unos recursos propios que crecieron un 9%, hasta los 5.583 millones.

El crecimiento también se ha traducido en la contratación de 1.800 nuevos empleados. Todos con contrato fijo

¿Cómo se ha conseguido? Según Roig, “porque nos estamos preocupando más por el cliente”, ha respondido.

El crecimiento también se ha traducido en la contratación de 1.800 nuevos empleados. Todos con contrato fijo. 85.500 en España y 300 en Portugal. La compañía valenciana se acerca así a los 90.000 empleados que tiene actualmente El Corte Inglés, aunque éste cuenta, además, con otros 50.000 empleados ‘empotrados’, es decir, que trabajan en las marcas independientes que venden en los centros de El Corte Inglés.

En cuanto a la venta online, la experiencia está siendo muy positiva y el próximo 12 de junio la compañía abrirá una ‘colmena’ en Barcelona

El nuevo modelo de venta online ya está en marcha, aunque de momento sólo en 97 municipios de la provincia de Valencia. “Nuestra web es una mierda”, dijo Roig hace un año. Ahora, después de ocho meses de trabajo, ha asegurado, entre risas, que “la página web de Mercadona es una cosa fenomenal”. Lo cierto es que la compañía está realizando un esfuerzo muy grande para dar con la tecla adecuada. “El cliente online será el futuro”, ha señalado Roig. De momento, sin embargo, los resultados son muy discretos: ‘la colmena’ -el almacén online desde donde se centraliza la preparación y distribución de los pedidos registrados por este canal- realiza, de media 800 pedidos al día y factura unos 2,2 millones de euros mensuales. En total, representa alrededor del 1% de las ventas totales de Mercadona en Valencia. Muy poco.

En cualquier caso, la experiencia está siendo muy positiva y el próximo 12 de junio la compañía abrirá una ‘colmena’ en Barcelona. La venta online, de momento, es como el coche eléctrico: se habla mucho de ella pero aún es muy incipiente.

¿Cuál es el principal objetivo para 2019? “Calidad, calidad y calidad” ha enfatizado Roig. “Ahí nos falta muchísimo que mejorar, tanto en frescos como en el resto. Estamos toda la empresa muy enfocados en eso” ha señalado.

Mercadona va muy bien… y va a ir mejor

En cifras, las previsiones para este ejercicio se resumen así: unas ventas de 25.200 millones de euros (+3,7%, 2.300 millones de inversión, un beneficio bruto de 886 millones (-27%) y un beneficio neto de 435 millones (-27%). Además, contratará a 1.000 nuevos empleados. ¿Qué ocurrirá si no se cumple el beneficio? Que no habrá prima para los trabajadores. Pero tranquilos, porque Roig está convencido del éxito: “Mercadona va muy bien… y va a ir mejor”, ha sentenciado.

Lo cierto es que a Roig no le preocupa el resultado que salga del periodo electoral que se avecina. “No va a pasar nada”, ha dicho. Eso sí, le preocupa la relación entre Madrid y Barcelona. “Entre las dos partes lo lían mucho”, ha afirmado.