En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha apostado por apretar aún más a los empresarios, pues quiere que “paguen más cotizaciones a la Seguridad Social”. En concreto, le gustaría que pagasen lo mismo que la media de la UE, pues “el peso de las cotizaciones sociales empresarias respecto del PIB es inferior a la media europea”.

Y eso es cierto. Granado ha referido que antes de la crisis, las aportaciones de las empresas a la Seguridad Social suponían un 11,1% del PIB, pero ahora están en el 9,8% (según datos de 2015) y en el 8,2% (según cifras de 2016), un descenso que en su opinión se puede deber a que se hayan cobrado “menores salarios”. Un porcentaje que es inferior al de la UE-15 (10,4% en el año 2015), mientras las cotizaciones de los trabajadores suponen un 5,8% en la UE-15 y un 3% en España, y este porcentaje “es el mismo en los últimos años”.

Los autónomos españoles, por encima de la media: aportan un 24,7% frente al 7,5% de la UE-28 y al 19,7% de la eurozona

Sin embargo, si se compara el porcentaje de cotización (sobre el total de recaudación) que aportan los empleadores, España está muy por encima de la media europea. Concretamente, aportan un 24,7% frente al 7,5% de media en la UE-28 y al 19,7% de la eurozona, según datos de 2016 facilitados por la CEOE.

Granado ha subrayado que no quieren que haya menos cotizaciones y también apuesta por que el Estado “asuma una mayor financiación de la Seguridad Social”. “Los empresarios tienen que estar llamados a sostener el sistema, en condiciones de absoluta equidad con los empresarios europeos”, ha insistido, “pero no queremos que esto afecte a los salarios ni a una minusvaloración de las cotizaciones”.

Respecto a los Presupuestos, Granado ha destacado que están pensados “para un incremento de pensiones que compense el poder adquisitivo perdido desde 2010”. Ha calificado la estimación de ingresos y gastos como “realista”, pero si “los mayores ingresos que hemos buscado a lo mejor no son los adecuados”, ha invitado a los partidos a hacer enmiendas al respecto. Todo ello, sin perder de vista que el déficit de la Seguridad Social enorme y “tenemos que hacer lo posible por que nuestros hijos y nietos vean una consolidación del sistema”. “El Gobierno anterior ha sido negligente” con la evolución del déficit, pero el actual “no a ser un espectador indiferente”: somos el segundo país de la OCDE con mayor esperanza de vida y “los ajustes hay que hacerlos con flexibilidad y no con medidas tajantes”.

Las aportaciones empresariales financian el 40,7% del gasto social, mientras las cotizaciones de los trabajadores solo suponen el 12,7%

Claro que conviene destacar algunas cifras de los Presupuestos para ver cómo los empresarios ya aportan una cantidad importante. Según la CEOE, en nuestro país, las aportaciones empresariales financian el 40,7% del gasto social, superando la media de la UE-15 (34,4%), mientras las cotizaciones de los trabajadores solo suponen el 12,7%, inferior a la media UE-15 (19%).

Como saben, las cotizaciones a la Seguridad Social en los Presupuestos alcanzan los 123.583,7 millones de euros (+7,5%). La cotización de ocupados representa el 94% (115.993,1 millones), de los que el 75% es contribución de empresarios (86.577,4 millones) y los trabajadores, incluidos autónomos, aportan 29.415,7 millones.

Y a estas cifras, hay que añadir las cuotas de recaudación conjunta (desempleo, Formación Profesional y FOGASA), con las siguientes cuantías:

  • La cotización por desempleo prevista en el presupuesto del SEPE asciende a 21.643,3 millones, un 5,7% más. De esta, casi el 78% (16.884,8 millones) corresponde a cotización de las empresas.
  • Las cuotas de formación profesional se elevan a 2.227,4 millones (+5,9%) y los empresarios aportan el 86% (1.909,2 millones).
  • Las cotizaciones sociales a Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), con cargo exclusivo a los empresarios, ascienden a 528,8 millones.

Todo esto pone de relieve que los empresarios españoles no aportan tan poco, señor Granado. Claro que el prefieren insistir en que "no se puede permitir buenas pensiones con salarios que son inferiores a las pensiones".