Zardoya Otis no ha notado, por ahora, un impacto significativo del coronavirus, pues ha ganado 66 millones de euros en su primer semestre fiscal (diciembre 2019 a mayo 2020), lo que supone sólo un 3% menos que hace un año. Otra buena noticia después de hace poco más de un mes, la Junta de Accionistas decidiera mantener el dividendo y reducir consejeros y costes.

Se trata de la compañía que más ascensores ha instalado en España y que es propiedad al 50,01% de la estadounidense Otis Worldwide Corporation y al 11,345% de Euro-Syns (empresa de la familia española Zardoya). En el sector de la elevación de nuestro país, que empleó a 19.230 personas el año pasado, según las estadísticas de la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA), Zardoya Otis se sitúa en el tercer puesto por tamaño, tras la alemana Thyssenkrupp y la suiza Schindler. En concreto, fabrica ascensores, escaleras mecánicas, andenes móviles (pasarelas) y puertas automáticas. 

Entre diciembre y mayo, las ventas de Zardoya Otis han ascendido a 390 millones, en línea con las obtenidas en el mismo periodo de hace un año. De estas, 355 millones han correspondido a España; 30,7 millones a Portugal y 9,1 millones a Marruecos. Por su parte, el beneficio de explotación se ha situado en 87,7 millones, también similar al del primer semestre del ejercicio anterior.

Paralelamente, el pasado martes, el Consejo de Administración ha reelegido a Bernardo Calleja como CEO y continuará asimismo desempeñando el cargo como presidente de dicho órgano. Además, José Miguel Andrés Torrecillas ha sido reelegido como consejero coordinador.