Este martes, Zardoya Otis ha celebrado su Junta de Accionistas (con escasa presencia de asistentes, pues se ha primado la asistencia telemática). La compañía que más ascensores ha instalado en España es propiedad al 50,01% de la estadounidense Otis Worldwide Corporation y al 11,345% de Euro-Syns (empresa de la familia española Zardoya) mantendrá el reparto del dividendo, al tiempo que reduce consejeros y costes por la elevada incertidumbre.

El presidente y CEO de Zardoya Otis, Bernardo Calleja, ha empezado su intervención recordando a las víctimas del coronavirus, de forma especial al fallecido José María Loizaga Viguri, que ha sido vicepresidente de la compañía desde 1973 (y que también era vicepresidente de ACS). Calleja ha insistido en que el Covid-19 ha cambiado las perspectivas de 2020, pero eso no afectará en gran medida a los accionistas: en el último ejercicio (diciembre de 2018-noviembre de 2019) destinaron 150,457 millones de euros al dividendo, con un pay out del 100%, repartido en cuatro pagos. Actualmente, ya han abonado el primer pago (0,08 euros) del dividendo de este ejercicio y el 10 de julio pagarán el segundo, aunque será algo inferior: 0,06 euros. Y todo ello, pese buenos resultados de su primer trimestre (diciembre-febrero): 32,5 millones de beneficio neto, 49,4 millones de Ebitda, y aumentos del 29,5% en contratación y del 15,2% en la cartera de pedidos.

En su primer trimestre (diciembre-febrero), los resultados han sido buenos: 32,5 millones de beneficio, 49,4 millones de Ebitda, y aumentos del 29,5% en contratación y del 15,2% en la cartera de pedidos

Los accionistas han aprobado todos los acuerdos propuestos y no han intervenido en la Junta. Junto al reparto del dividendo, conviene destacar la reducción del número de miembros del Consejo de Administración, que pasará de 11 a 7, con mayor presencia de mujeres y de independientes. Un ajuste que se produce tras el buen ejercicio de 2019, cuando las ventas aumentaron un 2,3%, hasta 802,4 millones, gracias a las nuevas instalaciones (+18,8%, y que acumulan una subida del 56% desde 2016), que “sostendrán el crecimiento de la cartera de mantenimiento”, ha señalado Calleja.

Esto supone una gran garantía para la plantilla, que asciende a 5.600 personas y representa el 29% del empleo del sector en nuestro país. Asimismo, el presidente y CEO de Zardoya Otis ha destacado que tienen 186 millones (+13,2%) en obra pendiente de ejecutar, y no se puede olvidar que España es el país europeo con mayor número de ascensores (más de 1,1 millones de unidades), pero parece que quieren estar preparados: ha anunciado un plan de reducción de costes por 7 millones.